Se tiene que avanzar y crecer en sistemas de riego tecnificado en la región: Eduardo Tricio
Dados los retos que implicará el miniciclo para los productores de la Comarca Lagunera, se requiere la aplicación de los sistemas de riego tecnificado, que mejoren la eficiencia con ahorro de agua.
Así lo indicó Eduardo Tricio Haro, presidente del consejo de administración de Grupo Lala, quien consideró que en este 2025 se debe ser optimistas en cuanto a que las cosas marcharán bien en términos del sector, dado el compromiso, talento y capacidad intelectual de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que aseguró quiere que le vaya bien al país.
En términos del miniciclo agrícola que viene para la Comarca Lagunera, reconoció que "claramente no va a ser un año fácil", pero indicó que así como les tocan años fáciles también hay otros difíciles para este sector.
"Dicen que los agricultores vivimos con 100 lecciones en nuestra vida y que una lección es cada año que vivimos, entonces cada año es diferente, siempre se piensa que los años son complicados pero hay que encontrar la forma, hay que ser creativos, hay que ver cómo nos hacemos eficientes, hay que ver cómo logramos producir más con menos", explicó el empresario.
Mencionó los sistemas de riego tecnificado para ahorrar agua, los cuáles serán parte de un programa del gobierno federal, destacó que estos sistemas de irrigación pueden ayudar a producir hasta un 50 por ciento más de forraje, maíz, alfalfa, con la mitad del agua.
"Son cosas en las que tenemos que avanzar y crecer", expresó.
En este sentido, mencionó que el sector social requiere del apoyo del gobierno para que se den estos proyectos, que son autofinanciables.
"Es la diferencia entre producir, equis kilos con dos o tres veces esos kilos, no por hectáreas", dijo.