
Segob condena asesinato de madre buscadora y su hijo en mesa de diálogo con colectivos
En presencia de Ernestina Godoy, Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez envió condolencias y condenó enérgicamente el asesinato de María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales.
"Expresar nuestro más profundo pesar por el asesinato de la señora María del Carmen Morales, madre buscadora, y de su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales. Condenamos enérgicamente estos hechos, reiteramos nuestro compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad, no sólo en este caso, sino en todos aquellos que lastiman a las familias y a la sociedad", dijo Icela Rodríguez.
Durante la quinta mesa de diálogo sobre la agenda de desaparición y búsqueda de personas con colectivos, la secretaría pidió a los asistentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.
"Compañeras, la promesa de todas las madres buscadoras es, en la búsqueda de las que van cayendo, seguir buscando a sus hijos, ¡hasta encontrarles! ¡Hasta encontrarles!", exclamó Mari Isabel Cruz Bernal, integrante de Sabuesos Guerreras A.C.
La noche de este miércoles, la madre buscadora y su hijo fueron asesinados en el fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco; colectivos y compañeros de búsquedas aseguran que ya había recibido amenazas para que dejara de buscar a su otro hijo, Ernesto Julián Ramírez Morales, desaparecido desde el 24 de febrero de 2024.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, exigió a las autoridades una investigación exhaustiva para hacer justicia a esta familia.
"Pedimos a la presidenta (Claudia Sheinbaum) que ejerza presión sobre el estado de Jalisco para que se tomen las medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias", señaló el colectivo en un comunicado.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, envió sus condolencias a través de redes sociales:
"Lamento mucho la muerte de María del Carmen Morales y de su hijo Jaime Daniel. Ofrezco mi más sentido pésame a sus seres queridos. Quiero reiterarle al colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco, y a todos los colectivos, que cuentan con el apoyo y respaldo del Gobierno de Jalisco. Estamos trabajando entre los tres órdenes de gobierno para dar con los responsables. No permitiremos que exista impunidad", dijo.