
Sentencias obligarán a pagar a obreros de AHMSA conforme al contrato: representante
Jesús Marines, representante de un grupo de trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), informó que ya existen sentencias laborales que obligan a la empresa en quiebra a pagar las liquidaciones de sus trabajadores conforme al contrato colectivo de trabajo.
El proceso de quiebra establece que los finiquitos deben pagarse conforme a la Ley Federal del Trabajo, lo que representa solo la tercera parte de lo que marca el contrato colectivo de trabajo.
Las resoluciones laborales incluyen el pago de vacaciones, ahorro, aguinaldo y demás prestaciones laborales. Marines destacó que la sentencia del 25 de enero es un precedente en la lucha de los trabajadores.
“Las liquidaciones deben realizarse conforme al contrato colectivo, no bajo la ley de concursos mercantiles, como pretende el síndico de la quiebra, Víctor Manuel Aguilera Gómez”, afirmó.
Exigen a la jueza y al síndico cumplir con la sentencia
El representante exigió a la jueza Ruth Haggi Huerta y al síndico que rectifiquen su actuar y respeten los derechos de los obreros. Insistió en que los pagos deben realizarse de inmediato para aliviar la crisis económica que enfrentan desde hace más de dos años.
Además, aseguró que la administración de AHMSA cuenta con recursos en sus cuentas bancarias y que el dinero ya fue entregado al síndico para su administración conforme al proceso de la quiebra. “Los obreros reclaman justicia inmediata”, declaró Marines.
Demandan respeto total al contrato colectivo
Las sentencias laborales favorecen demandas individuales pero deben aplicarse a todos, expuso. Dijo que los trabajadores esperan que el pago de salarios caídos y prestaciones pendientes se realice sin excepciones lo antes posible, y después se realice el pago de las terminaciones.
Marines reiteró que la justicia debe priorizar a los trabajadores, que viven una situación vulnerable, y que el síndico tiene la obligación de responder a las solicitudes.
“El pago equitativo es una cuestión de humanidad”, enfatizó el representante.
El grupo de trabajadores se mantiene activo mientras se gestionan los pagos pendientes. Una sentencia laboral del 25 de enero genera expectativas en el sector obrero.
Estos esperan una respuesta afirmativa de las autoridades judiciales en el pronto pago de semanas de sueldo y el posterior finiquito, de acuerdo a lo que marca el contrato colectivo de trabajo.