
Será hasta el próximo año cuando se multe a quienes no han habilitado su Buzón Tributario: SAT
Aunque se había planteado la aplicación de una sanción económica de 3,850 a 11,540 pesos a quienes no habilitaran el Buzón Tributario, será hasta el próximo año cuando se haga efectiva.
Alberto Báez Castro, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Coahuila, explicó que había una regla miscelánea que establecía que se iban a aplicar multas a quienes no tuvieran actualizados sus medios de contacto: "La fecha límite era el 31 de diciembre de 2024, pero en la resolución miscelánea fiscal de este año se generó un artículo transitorio en el cuál se prorroga esta disposición al 31 de diciembre de 2025".
El Buzón Tributario es un canal de comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes. Tiene como objetivo simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de interés de manera ágil y segura; así también, a través del Buzón, los contribuyentes presentan promociones, avisos o dan cumplimiento a requerimientos de información que realice el SAT.
Deben habilitarlo todos los contribuyentes inscritos en el RFC, salvo personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados.
Tienen la opción de hacerlo o no las personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas; personas morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de suspendidos.
Recordó a los contribuyentes que el Servicio de Administración Tributaria no envía ligas ni correos y los mensajes que pudiera mandar serían solamente una invitación a cubrir las declaraciones pendientes.
"Aun cuando sea un correo del SAT no entres ahí, hay que entrar a www.sat.gob.mx, ahí vas a encontrar toda la información", dijo.
El administrador señaló que en la actualidad, con la Declaración Anual de las personas morales, se atiende en el SAT a un promedio de 500 a 600 citas diarias, de las cuáles, serían de 50 a 60 empresas, entre 200 y 300 inscripciones, así como un promedio de 200 a 300 firmas de persona física.