La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró la necesidad de mantener "la cabeza fría" y confió este jueves en llegar a un acuerdo con su homólogo estadounidense Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles del 25 % a los productos mexicanos, que entrarían en vigor el 4 de marzo, según rectificó esta mañana el mandatario.
“Espero que podamos llegar a un acuerdo y que bueno, el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa. Vamos a ver todavía cómo se desarrollan estas cosas”, dijo la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, al subrayar que hay hoy una importante delegación mexicana en Washington, incluido el canciller, Juan Ramón de la Fuente, para tratar el tema con el secretario de Estado, Marco Rubio.
La gobernante mexicana se refirió así a la publicación de este jueves del presidente Trump, quien en su red Truth Social señaló que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el próximo martes, si el "azote" del tráfico de fentanilo continúa y no es "limitado de manera seria".
Esto, pese a que el miércoles, al inicio de su primera reunión con su gabinete, Trump pareció indicar que todos los aranceles previstos por su Administración se postergaban al 2 de abril.
“Estamos en el proceso de trabajo, el día de hoy el equipo de seguridad está en Washington, en una reunión con el secretario (Marco) Rubio y con distintos servidores públicos de distintas secretarías del Gobierno de Estados Unidos, vamos a ver con qué noticias estamos al final del día”, comentó.
Afirmó que ya existe un avance sobre documentos que se han venido trabajando, especialmente en lo que concierne al comercio, pues el objetivo de la reunión entre el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, es proteger el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Es para ver qué acciones se pueden desarrollar para poder fortalecer las tres economías. Entonces, llevan muy estudiados los distintos temas y ha habido conversaciones previas”, zanjó.
En febrero, Trump decidió dar un mes de gracia a México y Canadá para demostrar progresos en la lucha contra el fentanilo y la inmigración, por lo que ambos vecinos norteamericanos anunciaron medidas a ese respecto.
La presidenta mexicana dijo que hay que tener la “cabeza fría” y tener optimismo para buscar un acuerdo de coordinación “en el marco de nuestra soberanía y nuestros principios”.
Insistió en que ambos Gobiernos están en diálogo y que el miércoles envió una solicitud para sostener una llamada con Trump, aunque aún no ha recibido respuesta sobre cuándo ocurrirá la conversación.
Continúan las inversiones
Pese a la incertidumbre que ha generado la amenaza de aranceles del 25 % a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, Sheinbaum aseguró que las inversiones seguirán llegando a México, en parte, por la integración comercial que hay con Estados Unidos.
“No es tan sencillo que, suponiendo en el remoto caso que hubiera un arancel, (sea) tan sencillo de que se vayan a otro lado las inversiones, particularmente las (empresas) automotrices”, apuntó.
La mandataria remarcó que hay confianza en México y enfatizó que seguirá el comercio entre México y Estados Unidos, aunque el objetivo de su gobierno es fortalecer la producción en el país “mucho para el mercado interno, no sólo para la exportación”.
México cerró 2024 con un nuevo máximo histórico en inversión extranjera directa (IED), al registrar 36.872 millones de dólares, un incremento del 2,3% respecto de 2023, según datos oficiales de la Secretaría de Economía, aunque la incertidumbre por la amenaza de imposición de aranceles por parte de EEUU ha ralentizado las perspectivas para este año.

Sheinbaum confía en llegar a acuerdo con Donald Trump para frenar aranceles