
Jurisdicción Sanitaria 7 en Francisco I. Madero.
La Jurisdicción Sanitaria número 7 con sede en Francisco I. Madero no ha detectado casos positivos ni sospechosos de tos ferina; se atribuye a la buena respuesta que se ha tenido en las campañas de vacunación, incluso en las comunidades más alejadas de la región Laguna.
“Nosotros no, afortunadamente no, yo tengo un equipo muy compacto de vacunación en donde las muchachas salen todos los días, hacen su barrido, y andan por todos y aparte, todavía tenemos la usanza de casa por casa, y nosotros tenemos muy bien divididas nuestras áreas geográficas, estadísticas básicas que se llaman Ageb (Área Geoestadística Básica) las tenemos muy bien divididas con el IMSS, con el ISSSTE y nosotros”, dijo la todavía jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Rocío Quiroz Flores, quien presentó su renuncia al secretario de Salud Eliud Felipe Aguirre Vázquez.
Esto luego de que Iván Alejandro Moscoso González, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado, declarara recientemente que en lo que va de 2025, ocho casos confirmados de tosferina en la entidad, uno de estos casos resultó en un deceso. De estos ocho casos, cuatro se encuentran en la Región Sureste y los otros cuatro en Torreón.
Quiroz Flores aseguró que el equipo de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria, que atiende además de Francisco I. Madero a los municipios de San Pedro y Sierra Mojada, ha llegado a comunidades alejadas, como Finisterre, Hércules, Esmeralda, Los Volcanes, y más. Incluso, resaltó la buena respuesta de la comunidad Menonita, que dijo, no creen en la medicina.
“Tenemos muy buena respuesta de vacunación y de atención médica, por allá. Vamos a San Salvador a Nuevo Mundo…” agregó la jefa de la Jurisdicción, quien aseguró que durante los 13 años que ha estado a cargo de la misma, su labor siempre fue en campo.
Qué es la tos ferina
Es una infección de las vías respiratorias altas, que también se le conoce como tos convulsiva, pertusis o coqueluche. Provoca una tos violenta e incontrolable que puede durar semanas o meses, y que puede ser peligrosa en bebés y adultos mayores. Y se evita vacunándose con la vacuna Tdap y cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar.