Hospital Nuevo de Gómez Palacio. (ARCHIVO)
Ante la falta de insumos y materiales médicos en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio, la dirigencia sindical organizó una colecta entre clínicas del sector salud y privadas y logró reunir decenas de soluciones, suturas, guantes, gasas y medicamentos, como apoyo a los usuarios y a los mismos trabajadores.
Rafaela Zapata Morales, secretaria general de la Sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) con sede en Gómez Palacio informó que ayer mismo se entregaron todos estos materiales para que se utilicen en la atención a la ciudadanía.
Dijo que la crisis en las instituciones de salud se ha acentuado desde hace más de un año, y que las autoridades estatales de Durango están enteradas de las carencias, pero ni han actuado contra los directivos que carecen de capacidad para gestionar recursos, como tampoco han dado respuesta a las exigencias de que se cuente con todo lo necesario para atender a la población.
Denunció que a raíz de que se dieron a conocer las imágenes en las que un paciente es atendido con un vaso de unicel y otro con un frasco de café, el director del Hospital Nuevo de Gómez Palacio, Javier Cruz y el jefe de Hospitales, Alejandro Olvera “lo único que hacen es dedicarse a buscar culpables, por lo que están investigando quién compartió las imágenes”, en lugar de atender las carencias de la institución.
Rafaela Zapata explicó que el vaso de unicel se utilizó para sustituir una bolsa de reservorio que sirve para concentrar el oxígeno y que no se tenía en el momento, mientras que el frasco de café se empleó para aspiración de secreciones.
“Ahora pretenden afectar a quienes compartieron esas imágenes, pero no vamos a permitir que perjudiquen a los agremiados por hacer su trabajo con lo que se encuentran; si no quieren que eso pase, pues que otorguen los recursos y todo lo que hace falta”, indicó.
La representante sindical consideró que el gobernador, Esteban Villegas Villarreal no tiene voluntad para resolver la crítica situación de este hospital, el General de Lerdo y el de Cuencamé, como aseguró en días pasados, cuando declaró que se atenderá la falta de medicamentos y, de ser necesario, se harán los cambios de directivos.
"Cuando se habla de cambios éstos son de inmediato", dijo tras señalar que las autoridades están conscientes de todas las necesidades y no se ha actuado.