A nivel internacional, diversas instituciones y acuerdos respaldan su implementación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
ONU Mujeres define los sistemas de cuidado como un conjunto de políticas encaminadas a concretar una nueva organización social orientada a cuidar, asistir y apoyar a las personas que así lo requieran. Estas políticas buscan no solo atender las necesidades de los sectores vulnerables de la población, sino también distribuir equitativamente las responsabilidades de cuidado entre las familias, el Estado, el mercado y la comunidad. Además, promueven la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, al combatir las desigualdades de género que prevalecen en nuestra sociedad (ONU Mujeres, 2022).
En el ámbito internacional, diversas instituciones y acuerdos respaldan la implementación de sistemas de cuidado. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha sido una de las principales impulsoras, al destacar el papel de los sistemas de cuidado como pilares de los regímenes de bienestar (CEPAL, 2022).
En este sentido, María Ángeles Sallé y Laura Molpeceres (2018) de ONU Mujeres, resaltan la importancia de reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado. Estos esfuerzos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas, en particular el objetivo 3, que busca la salud y el bienestar; el 5, que busca lograr la igualdad de género; y el 10, que se enfoca en la reducción de desigualdades.
En México, el tema de los sistemas de cuidado ha cobrado relevancia en los últimos años, especialmente después de la pandemia de COVID-19, que evidenció la necesidad de una gestión integral en este ámbito.
Al respecto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4° reconoce el derecho a la seguridad social, a la salud y al bienestar, al sentar las bases para el desarrollo de sistemas de cuidado. Además, el artículo 8° de la Ley para la Protección de los Derechos y Deberes de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Coahuila establece al estado como protector y garante de la supervivencia, seguridad y desarrollo integral de las infancias.
Por su parte, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en su artículo 10° garantiza el derecho a la integridad, dignidad y calidad de vida de este sector de la población.
Entre las instituciones clave se encuentra el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es una de las principales encargadas de brindar servicios de cuidado a niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Asimismo, el Instituto Nacional de las Mujeres ha promovido activamente la creación de sistemas integrales de cuidado con perspectiva de género, incluyente, remunerado y con una mirada territorial (Instituto Nacional de las Mujeres, 2021).
Al 2020, según el INEGI, la ciudad de Torreón contaba con 118 mil niños menores de nueve años, lo que representa un 16.4% de la población total de Torreón; 57 mil adultos mayores de sesenta y cinco años, equivalente al 8.04%; y casi 16 mil personas con algún tipo de discapacidad física, que representan el 2.2%. Estos datos resaltan la importancia de establecer un sistema de cuidados integral que atienda las necesidades particulares de estos grupos poblacionales, no solo con la finalidad de mejorar su calidad de vida sino también redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado que tiende a impactar en mayor medida a las mujeres en edad laboral.
En conclusión, se cuenta con un marco legal sólido que sienta las bases para el desarrollo de un sistema integral de cuidados, el cual reconoce y busca atender las necesidades de los grupos más vulnerables, además de estar respaldado por las investigaciones y publicaciones de diversos organismos internacionales como lo son la ONU y la CEPAL. Además, los datos obtenidos del INEGI destacan la necesidad de construir políticas públicas que contribuyan a la distribución equitativa de las responsabilidades de cuidado, transformando nuestra sociedad en una de igualdad sustantiva e inclusión.
Por Lic. Yazmín Molina Cárdenas
Vinculación Universidad- Empresas
Implan