Sistemas de Salud en Estados Unidos y Reino Unido en alerta por norovirus, ¿Qué sucede?
A finales de diciembre, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido emitió una recomendación. Las personas que habían presentado una enfermedad debían permanecer en casa.
La infección puede causar vómitos y diarrea graves y repentinos, además de ser altamente contagiosa. Se propaga a través de los alimentos, agua contaminada, o superficies contaminadas. La recomendación de Reino Unido radica en que también puede propagarse a través del contacto cercano con una persona que tenga la infección.
La enfermedad es descrita como una infección por norovirus y sus síntomas se presentan entre 12 y 48 horas después de la exposición, durante entre uno y tres días. Las personas suelen recuperarse sin tratamiento, pero si se presenta en niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas, esta puede causar deshidratación grave y requerir atención médica.
Esta enfermedad, describe la Mayo Clinic, se produce con mayor frecuencia en entornos cerrados como hospitales, asilos, guarderías, escuelas y cruceros.
Sus síntomas que pueden presentarse de manera repentina incluyen:
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor estomacal
- Diarrea
- Sensación de malestar
- Febrícula
- Dolor muscular
En Estados Unidos los casos de la enfermedad han tenido un pico tras la semana de Navidad, al reportar el doble de casos comparado a años previos en diciembre.
Un reporte de las autoridades de Salud de Estados Unidos alertó que las personas "pueden sentirse muy enfermas y vomitar seguido, sin advertencia, varias veces al día”.
Lo recomendado es mantener al cuerpo hidratado tomando líquidos y sueros. Bebidas deportivas pueden ayudar a la rehidratación, pero no recuperan los nutrientes y minerales que otros fluidos podrían.
A las personas que enfermen de este también se les recomienda no tomar antibióticos, ya que como su nombre lo dice es un virus, lo cual no puede curarse con estos.
Una vez terminada la infección, las personas deben permanecer en su hogar al menos dos días y seguir estas indicaciones:
- Lavarse las manos por unos 20 segundos con agua y jabón
- Lavar su ropa con agua caliente
- Limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminadas
- Lavar a profundidad alimentos como frutas y vegetales.
Otras recomendaciones son:
- Lavarse las manos después de tocar los botones de un elevador o las perillas de las puertas
- Después de darle la mano a una persona
- Al cuidar a un enfermo
- Luego de cambiar pañales
Ante el aumento de casos, en Reino Unido y Estados Unidos, expertos han alertado que el norovirus puede sobrevivir en la tela, sea de ropa o un mueble, hasta un mes en cualquier condición, por ello se recomienda usar detergentes para lavar la ropa con agua caliente.
El pasado 3 de enero, el sistema de Salud del Reino Unido reportó que 528 camas de hospital fueron ocupadas por personas con norovirus, 40 por ciento más que otros años.