Durante una reunión que se llevó a cabo este jueves, autoridades estatales y municipales informaron detalladamente a cámaras y organismos empresariales, asociaciones de colonos y empresarios en general sobre las características de la obra del Sistema Vial Abastos-Independencia, que se desarrollará en dicho crucero y cuya licitación pública está por darse a conocer.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) de Coahuila, Miguel Ángel Algara Acosta y el director de Obras Públicas del Municipio de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho recibieron además las aportaciones y respondieron a las inquietudes de los asistentes.
Se detalló que el elemento principal de este proyecto será un paso deprimido, de unos 500 metros de longitud y cuatro carriles de circulación, equipado con sistema pluvial y con características muy semejantes al Sistema Vial Cuatro Caminos, que se construyó en la pasada administración estatal.
Todavía no se define si los pilotes de concreto que formarán parte de la estructura del paso deprimido quedarán expuestos, como se decidió en el caso del Giro Independencia, o bien se cubrirán con cempaneles, de la misma forma que se hizo con el SV4C.
Durante la ejecución de los trabajos no será necesario cerrar completo la circulación por este crucero, sino que habrá acceso en ambos sentidos por un carril, aunque temporalmente se podrían restringir vueltas a la izquierda en algunos cruces del bulevar Independencia, como en las calles Río Florido o Quebec, en función de como se desarrollen las obras.
La inversión estatal será por el orden de los 350 millones de pesos, aunque el monto final se va a definir después del proceso de licitación de la obra. A esto se sumará la inversión de recursos municipales en obras complementarias, el que todavía no se establece.
El Municipio habilitará una página de Internet para informar a la población sobre las características de la obra, ajustes en la circulación entre otros detalles, para que reciba información oportuna.
El encuentro fue convocado por la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) Laguna y asistieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y Cámara Nacional de la Industria de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi); Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón entre otros organismos, además de asociaciones de colonos del sector que involucra estas obras.
Esta reunión es la primera de una serie de encuentros que las autoridades llevarán a cabo con distintos sectores de la población, con la intención de dar toda la información, aclarar dudas e integrar propuestas o aportaciones de la ciudadanía.

Socializan obra del Sistema Vial Abastos-Independencia de Torreón