Con el alza del 8 por ciento a la tarifa por el servicio de limpieza en Torreón, la facturación mensual que tendrá que cubrir el Municipio en favor de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna S.A. de C.V. (PASA) se elevó en cerca de 2.5 millones de pesos, por lo que el monto total pasará de 31 a poco más de 33 millones de pesos al mes.
El tesorero municipal, Óscar Gerardo Luján Fernández dijo que el aumento aplica a partir de enero de este año y descartó que este ajuste vaya a causar afectaciones a la ciudadanía pues para cubrir la facturación, el ayuntamiento tendrá que ser más conservador en el gasto público.
El funcionario recordó que PASA pretendía un incremento superior al nueve por ciento, pero que a través de las negociaciones, se acordó el aumento del 8 por ciento, en promedio.
La concesión del servicio de limpieza es uno de los gastos más onerosos para el Municipio, pues de acuerdo con el contrato, la concesionaria tiene el derecho de solicitar un incremento anual, con base en una fórmula que considera el índice de inflación anual, incrementos en los precios de combustibles, además del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), entre otros factores. En 2024, el incremento fue del 12.3 por ciento, lo que elevó la facturación mensual de 27 a 31 millones de pesos.
Recientemente, el director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, informó que es probable que esta semana se haga la instalación del Órgano Superior de Limpieza, quien supervisará el desempeño de la empresa PASA. Recordó que en 2024 se generaron cerca de 300 observaciones por diversos incumplimientos y que en 28 años, no se habían hecho ni 30.
El director comentó que en enero y febrero de este 2025, se reportaron alrededor de 30 observaciones que recayeron en multas y que la cifra fue disminuyendo conforme a se fue poniendo cierto orden el servicio de limpieza. Detalló que las principales observaciones fueron por incumplimiento de las rutas y de la calendarización de la recolección de tolvas y contenedores así como por la solicitud de propinas por parte de la recolección de carga trasera.
En marzo de 2026 termina el contrato de limpieza del gobierno municipal con la empresa, por lo que se espera que durante el segundo semestre del presente año, el Municipio abra una nueva licitación para contratar el servicio de limpieza o bien, recurra a algún otro esquema para la prestación del mismo.
En diversas ocasiones, se ha mencionado que el contrato no está acorde a la realidad y que ese fue uno de los motivos por los cuales el año pasado el ayuntamiento determinó dar una respuesta negativa a la solicitud de prórroga por otros 15 años del contrato de limpieza con PASA.

PASA pretendía un incremento superior al nueve por ciento, pero que a través de las negociaciones, se acordó el aumento del 8 por ciento, en promedio. (EL SIGLO DE TORREÓN)