Tendrá Coahuila buena relación comercial con Estados Unidos: Manolo Jiménez
El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que el estado se encuentra listo para enfrentar los posibles efectos de las nuevas políticas migratorias anunciadas por la administración de Donald Trump, que tomó posesión este lunes.
Agregó que mantiene comunicación con la Secretaría de Gobernación acerca de los planes y estrategias implementadas para atender esta situación de manera eficiente.
En cuanto a la logística de repatriación, Jiménez explicó que el Gobierno Federal solicitó la disposición de albergues en la entidad y ya están establecidos los lugares donde se construirá la infraestructura necesaria.
En total, se instalarán cuatro albergues en municipios clave de la Región Norte, la Región Carbonífera y el Centro de Coahuila. Aunque las bases de la infraestructura ya están definidas, el Gobernador precisó que el equipamiento y la transportación estarán a cargo del gobierno federal.
"Lo importante es tener los centros al cien por ciento. Los lugares ya están listos y aprobados", afirmó Jiménez, asegurando que los albergues estarán en funcionamiento en los próximos días, según lo informado por la Secretaría de Gobernación.
Por otra parte, a pesar de las incertidumbres generadas por los cambios en la política migratoria estadounidense, Jiménez Salinas destacó la sólida relación de Coahuila con Estados Unidos, especialmente con el estado de Texas.
Además, recordó que el 50% de las inversiones extranjeras en Coahuila provienen de empresas estadounidenses, lo que convierte a la entidad en un aliado clave para las economías de ambos países.
"Creo que nos debe ir muy bien; si el objetivo de Trump es fortalecer a las empresas estadounidenses, Coahuila tiene un papel estratégico en ese proceso", comentó el Gobernador, quien también resaltó la relevancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Señaló que, más allá de las diferencias que puedan surgir, ambos países son socios comerciales fundamentales y su competencia real radica en el ámbito global, no entre ellos.
Finalmente, el Gobernador Manolo Jiménez reiteró que Coahuila seguirá siendo un actor clave en la relación económica y comercial entre México y Estados Unidos.