Aunque las clases se reanudarán este jueves 9 de enero como establece el calendario escolar 2024-2025, debido a las bajas temperaturas que se presentan, en Coahuila deberán atenderse algunos criterios según lo que marquen los termómetros, mientras que en La Laguna de Durango la decisión de que los escolares vayan o no a las aulas será de padres o tutores.
En la entidad coahuilense, los criterios establecen que, una vez que el termómetro marque los cero grados centígrados, se deberán justificar las faltas o retardos de los alumnos que corresponden a los niveles de educación inicial, preescolar y especial.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) no establece los mismos criterios con base en las temperaturas, sino que deja en manos de los padres de familia o tutores la decisión de enviar o no a sus hijos a la escuela.
"El jueves es el arranque de las clases, pero por las bajas temperaturas, que es algo que se sale de control de todo el mundo, nosotros dejamos que los padres de familia tomen la decisión de si los llevan o no; las escuelas van a estar abiertas y los salones disponibles", dijo el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Fernando Ulises Adame de León.
“Nada más les pedimos que los manden abrigados, con agua suficiente para que estén bien hidratados”, ya que posiblemente no se les permita salir al recreo para que no se expongan a las bajas temperaturas, indicó.
Señaló que regularmente, los jefes de familia programan sus actividades diarias y entre éstas figura el llevar a los niños a clases, porque ellos deben acudir a trabajar; sin embargo, no habrá ningún señalamiento, problema ni amonestación en caso de que decidan dejarlos en casa, dijo Adame de León.
En La Laguna de Durango serán 150 mil alumnos, desde inicial hasta preparatoria, quienes tendrían que regresar a las aulas.
Se capacitan en Inteligencia Artificial
Cerca de mil maestros del nivel básico de La Laguna de Durango, se han estado preparando en Inteligencia Artificial (IA), con la intención de que se conviertan en usuarios productivos de esta tecnología y la aprovechen en la tarea de enseñanza que tienen a su cargo.
El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulises Adame de León, dio a conocer que desde hace algunas semanas se imparten cursos de capacitación en el manejo de la IA para la generación, clasificación y ejecución de tareas como el análisis de imágenes, reconocimiento de voz y otras funciones aplicadas en la enseñanza.
“Queremos aprovecharlos al cien por ciento, queremos que nuestros maestros se conviertan en usuarios productivos de la inteligencia artificial y no solamente sean receptores de los cambios, sino que se conviertan en protagonistas”, según manifestó.
Aunque reconoció que por ahora es una cifra mínima de quienes han recibido la capacitación, pues se cuenta con un total de 15 mil maestros, lo importante es que ya se dio el primer paso y se va a continuar con este programa de forma permanente.
Se han impartido conferencias virtuales y presenciales, además de diplomados y capacitación intensiva en inteligencia artificial, con programas de 20 horas.
Además, previo al reinicio de las clases tras la temporada vacacional de diciembre, el personal docente ha tenido varias reuniones de trabajo del consejo técnico del SNTE.
Regreso a clases. (ARCHIVO)