Termina guerra civil de Siria
Lo que no consiguió la Primavera Árabe, se logró en una ofensiva relámpago liderada por la oposición e insurgencia siria.
El régimen de Bashar Al-Assad, que estuvo involucrado en una cruenta Guerra Civil de cerca de 14 años cayó sin el apoyo de sus aliados Irán y Rusia.
Al menos 600 mil personas murieron bajo su dictadura, decenas de miles víctimas de tortura y otro número no especificado se encuentran desaparecidas.
Actualmente Assad está exiliado en Moscú, Rusia, ciudad a la que llegó horas antes de que Damasco, capital de Siria, cayera.
Tras su caída, se empezaron a develar los horrores de su régimen, como imágenes que circularon alrededor del mundo de la prisión de Sednaya, conocida el Matadero Humano de Siria, dónde miles de opositores fueron detenidos, todos ellos fueron víctimas de torturas y ejecuciones extrajudiciales.
Actualmente el régimen opositor gobierna Siria. Los insurgentes han hecho llamados a la calma tanto para los civiles como líderes mundiales, mientras que países como Israel y algunos de Europa ven con recelo el futuro inmediato de la nación árabe.
Cientos de exsoldados sirios se presentaron el sábado ante los nuevos gobernantes del país, por primera vez desde el derrocamiento de Bashar Assad, para responder preguntas sobre si podrían haber participado en crímenes contra civiles a cambio de una promesa de amnistía y el retorno a la vida civil.
Los exsoldados acudieron a lo que solía ser la sede en Damasco del partido Baath de Assad, que gobernó Siria durante seis décadas.
Fueron recibidos por interrogadores, antiguos insurgentes que tomaron Damasco el 8 de diciembre, y recibieron una lista de preguntas y un número de registro. Eran libres de irse.
Algunos miembros de los extintos servicios militares y de seguridad dijeron que se habían unido a las fuerzas de Assad porque obtenían un ingreso mensual estable y atención médica gratuita.
La caída de Assad tomó a muchos por sorpresa, ya que decenas de miles de soldados y miembros de los servicios de seguridad no lograron detener el avance de los insurgentes.
Ahora, con el control del país y con Assad exiliado en Rusia, las nuevas autoridades investigan las atrocidades cometidas por las fuerzas de Assad, fosas comunes y una serie de prisiones administradas por el ejército y agencias de inteligencia y seguridad notorias por sus condiciones brutales y porque en ellas se practicaba la tortura sistemática y se realizaban ejecuciones masivas.
El teniente coronel Walid Abd Rabbo, que trabaja en el nuevo Ministerio del Interior, dijo que el ejército ha sido disuelto y que el gobierno interino aún no ha decidido si aquellos “cuyas manos no están manchadas de sangre” pueden solicitar unirse nuevamente a las fuerzas armadas. Los nuevos líderes han prometido castigar a los responsables de crímenes contra sirios en el régimen de Assad.
Cese al fuego con Israel
Un cese el fuego entre Israel y el grupo libanés Hezbollah dio inicio la madrugada del miércoles 27 de noviembre, mientras que toda una región al borde de un conflicto a gran escala se pregunta si la tregua será duradera.
El alto el fuego, mediado por Estados Unidos, marcaría el primer paso importante rumbo al fin de casi 14 meses de combates relacionados con la guerra en la Franja de Gaza. No hubo reportes inmediatos de supuestas violaciones a la tregua, mientras que en algunos puntos de Beirut se registraron algunas celebraciones. Israel ha dicho que reanudará sus ataques si Hezbollah infringe el acuerdo.
El acuerdo establece un cese inicial de dos meses en las hostilidades y requiere que Hezbollah ponga fin a su presencia armada en el sur de Líbano. Por su parte, los soldados israelíes deben regresar a su lado de la frontera.
Un panel internacional encabezado por Estados Unidos supervisará su cumplimiento.
En una publicación en árabe realizada una media hora después del inicio de la tregua, un portavoz militar de Israel advirtió en la red social X que los residentes que fueron evacuados del sur de Líbano aún no deberían volver a sus casas, señalando que las fuerzas armadas de Israel seguían desplegadas en la zona.
La tregua inició a las 4 de la mañana del miércoles, un día después de que Israel lanzó su oleada más intensa de ataques aéreos sobre Beirut desde el inicio de un conflicto que en las últimas semanas se había convertido en una guerra a mayor escala.
Los ataques cobraron la vida de al menos 42 personas en distintos puntos del país, según las autoridades locales.
Gobierno de Corea del Sur en vilo
Corea del Sur vivió horas de terror, incertidumbre, indignación y caos político después de una declaración de Ley Marcial impuesta por su presidente Yoon Suk Yeol.
La Ley Marcial impuesta durante la madrugada del 4 de diciembre, fue justificada por el mandatario coreano como respuesta a los constantes llamados de destitución de funcionarios de su gobierno por parte de opositores, quienes controlan la mayoría parlamentaria.
Como consecuencia de sus acciones, a Yoon le suspendieron sus poderes en el Ejecutivo y enfrenta un juicio político de censura que podría llevarlo a ser destituido y posteriormente encarcelado.
La aprobación de Yoon cayó estrepitosamente después de la imposición de la Ley Marcial, llegando incluso a perder el apoyo de su propio partido político, lo que complica un desenlace favorable para el aún mandatario surcoreano.
La Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios, que encabeza una investigación conjunta con la policía y las autoridades militares sobre la mal concebida toma de poder que duró apenas unas horas, dijo que planea interrogar a Yoon por cargos de abuso de autoridad y de orquestar una rebelión.
No está claro qué podrán hacer los investigadores si Yoon continúa rechazando sus pedidos.
De acuerdo con la ley, los lugares potencialmente vinculados a secretos militares no pueden ser incautados o registrados sin el consentimiento de la persona a cargo, y es poco probable que Yoon abandone voluntariamente su residencia si enfrenta la posibilidad de ser obligado a comparecer.