Texas amplia barrera de boyas sobre las aguas del Río Bravo
Tras la toma de protesta de Donald Trump como el presidente número 47 de los Estados Unidos de Norteamérica, la administración del Estado de Texas concretó la ampliación de la barrera de boyas marítimas que se encuentran en el río Bravo, en la frontera entre Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila.
Los trabajos para aumentar el número de boyas y extender así la barrera acuática, se reanudaron esta semana y fue durante el martes 21 de enero que se llevó a cabo la colocación de dichos objetos en las aguas del también llamado Río Grande; con lo cuál prácticamente se duplica su extensión.
Tal y como sucedió en julio de 2023, desde el pasado lunes y este martes se trabajo a la orilla del río Bravo en Eagle Pass, dónde se fueron armando las boyas y por la tarde; las acciones fueron colocar alrededor de 150 de estás esferas color naranja en el afluente y unirla con las ya instaladas desde hace ya más de un año.
También se trabaja en la instalación de bloques de concreto que fungen como anclaje de las boyas, para evitar que sean arrastradas por la corriente del río Bravo; acciones que buscan reforzar está barrera acuática para evitar el cruce de personas en condición de migración.
La ampliación de la barrera coincido con la toma de protesta de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norteamerica; así como con la suspención de la solicitudes de citas para pedir asilo a través de la aplicación CBP One y con la declaración de emergencia nacional en la frontera con México y reactivo la política migratoria "Quédate en México".
Pese a las bajas temperaturas registradas en la región norte de Coahuila y sur de Texas, los trabajos para la colocación de las nuevas boyas, prácticamente quedo concluido está tarde; al menos esa cantidad de boyas, sin embargo, no son todas las que colocarán.
Y es que en las inmediaciones del Loop 480 en Eagle Pass, prácticamente a unos metros del muro que ya existe en la vecina ciudad texana; se encuentran almacenadas muchas más boyas y que se espera se habrán de continuar colocando en el agua del Río Bravo.