Afectaciones durante las lluvias del pasado septiembre de 2024 en Torreón.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González dijo que ayer tuvo un enlace con el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Gabriel Riestra Beltrán y que el tema en lo particular fue el proyecto para la construcción de un sistema de drenaje pluvial que terminaría con los anegamientos e inundaciones, sobre todo en el sur y suroriente de la ciudad.
Comentó que al parecer hay un folio con una cantidad asignada de cerca de 500 millones de pesos que correspondería a la primera etapa de tres del proyecto, aunque dijo que no se quiere adelantar pues ello no significa que haya suficiencia presupuestal.
El presidente municipal agregó que será a través de Cuencas y de los diputados y diputadas federales de Coahuila que buscarán la manera de conocer qué necesita hacer el Municipio ante el gobierno de México para poder liberar el recurso.
“Y lo que le toque al Municipio es lo que yo estoy adelantándome para que no seamos un tema de que queremos allanar, al contrario, estar en ruta para que ningún trámite o ninguna situación que ocupe a esta administración, al Municipio, se detenga o lo detengan”, señaló.
Cepeda González añadió que la información completa la tiene la Comisión Nacional del Agua y que los folios son de carácter público.
“Entonces la designación de un presupuesto está, un folio está y nada más estamos dándole seguimiento puntual, adelantándonos un poco para que no se detenga por cualquier trámite o por cualquier tema que tenga que ver con el orden municipal. Yo creo que todavía no está necesariamente en la cancha de Cuencas local, ahorita todo esto es un tema de carácter nacional, él obviamente es quien tiene la línea más directa, a través de ellos será con quienes estemos nosotros en contacto y los diputados pero particularmente con ellos para ver qué necesitamos hacer como municipio para poder liberar ese recurso”, indicó.
En diciembre del año pasado, el diputado federal Guillermo Anaya Llamas dijo que el proyecto de drenaje pluvial de Torreón no se ha perdido y que tiene un monto ya ingresado y aprobado dentro del Presupuesto del gobierno de México.
Señaló que ingresó en septiembre a la Legislatura y que se reunió tanto con el gobierno de Coahuila como con el Municipio de Torreón para revisar los proyectos pendientes, que serían dos, uno de Frontera que salió positivo, de un arroyo importante, así como el de drenaje pluvial de Torreón, que viene aprobado para este ejercicio 2025 con alrededor de 500 millones de pesos.
Consideró muy positivo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2025 también se haya asignado una cantidad, por lo que entonces ya le corresponderá a la autoridad local hacer la gestión y darle seguimiento, a la autoridad municipal y al propio estado, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).