Simas
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón va este año por la perforación de siete nuevos pozos de agua potable y según el alcalde Román Alberto Cepeda González se estima una inversión aproximada de 100 millones de pesos.
Ayer viernes, dijo que no tiene los datos específicos sobre la ubicación de los mismos pero que podría ser en el oriente, suroriente y norte de la ciudad. Agregó que de entrada, la perforación se programó con recursos del organismo operador de agua aunque no descartó la posibilidad de coordinarse con el gobierno de Coahuila para combinar la inversión.
“Los puntos específicos no los tengo porque ahorita andan buscando en qué áreas podemos perforar y que sea el área donde está recomendado porque al final eso te lo marca alguien que sabe, ya lo daremos pero ese número son siete para el 2025, en promedio son entre 12 y 13 millones por pozo, son alrededor de 100 millones de pesos”, detalló.
Recientemente, el alcalde comentó que la perforación de pozos no se hará con la misma intensidad que en la pasada administración municipal pues ahora la prioridad será realizar una inversión importante en la telemetría para el control, monitoreo y visualización del estado que guardan las 96 fuentes de abastecimiento del Simas. Indicó que en la actualidad, alrededor del 30 por ciento cuentan con dicho sistema.
El presidente municipal indicó que este año también se atenderá la construcción de otra planta de tratamiento de aguas residuales que, de acuerdo con el cronograma establecido por la Comisión Nacional del Agua, tendrá que haber un proyecto ejecutivo para iniciar a mediados de 2025. En noviembre del año pasado, el alcalde dijo que es una necesidad que se atendería, por lo que se había comenzado a visualizar el tipo de fuentes de financiamiento para su construcción, que según estimaciones, requerirá alrededor de 600 millones de pesos.