
Trabajadores de la educación cierran Bulevar Venustiano Carranza en protesta contra reforma al ISSSSTE
Desde las 8 de la mañana hasta pasada la 1 de la tarde, trabajadores de la educación de Saltillo, convocados por el movimiento Maestros en Lucha, realizaron un cierre temporal del Bulevar Venustiano Carranza como parte de su protesta contra la reforma a la Ley del ISSSSTE, que consideran perjudicial para su jubilación y pensiones.
El principal objetivo de la manifestación fue defender el artículo décimo transitorio, que actualmente permite la jubilación a los 28 y 30 años de servicio; además, los docentes demandan condiciones más justas para el retiro.
La concentración comenzó a las 8:00 horas, cuando los maestros de la región sur se reunieron en el cruce entre el periférico Luis Echeverría Álvarez y el bulevar Venustiano Carranza.
Durante la movilización, Everardo Padrón, líder sindical de la Sección 5 del SNTE, resaltó el rechazo a la iniciativa de reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que propone incrementar las aportaciones de los trabajadores al ISSSSTE.
Padrón destacó que la reforma propone una modificación en las condiciones de jubilación, lo que afecta directamente a los maestros, quienes piden regresar a los beneficios del artículo décimo transitorio, que garantiza la jubilación a los 28 o 30 años de servicio.
“La legítima aspiración de nuestros compañeros es regresar a las condiciones del décimo transitorio, es decir, tener 28 y 30 años de servicio para jubilación, que las UMAS sean superiores a 10, y que el régimen de pensión sea más sólido”, enfatizó Padrón.
El secretario general de la Sección 5 del SNTE añadió que la propuesta de reforma, que también afecta al esquema de salud, plantea que los trabajadores de la educación aporten más recursos al ISSSSTE, algo que el gremio rechaza.
Finalmente, Padrón advirtió que el sindicato no permitirá el incremento de cuotas adicionales y que, a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presentarán una contrapropuesta para garantizar condiciones más equitativas para los maestros en cuanto a su jubilación y pensión.