Al momento se han detectado 135 menores con estas capacidades sobresalientes, los cuales ya son atendidos con diversos talleres. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para atender a los niños con aptitudes sobresalientes, la subsecretaría de Educación en la región Laguna de Durango, trabaja en la creación de un Centro de Atención a Niños con Habilidades Extraordinarias, el cual sería como un "semillero de talentos".
"Hay muchos niños que son bastantes más listos que todos los profesores, que tienen una capacidad extraordinaria para entender la vida y para resolver problemas. A esos niños no los podemos educar igual, así como los que traen alguna debilidad o alguna carencia, no se puede agrupar dentro de los estándares normales por sus necesidades básicas, tenemos niños que rebasan la capacidad hasta de comprensión por parte de los docentes. A ellos los estamos agrupando, estamos en proceso", dijo Ulises Adame, subsecretario de Educación en la región Laguna.
Y es que, señaló que no es posible dejar guardada toda esa capacidad que tienen los menores, en un salón, y educarlos de la misma forma que el promedio.
Coquis Espinoza Meraz, subdirectora de Educación Especial, detalló que al momento se han detectado 135 menores con estas capacidades sobresalientes, los cuales ya son atendidos con diversos talleres "de enriquecimiento" por zona, que van desde robótica, ciencia, música y danza.
Los alumnos con estas características, serán atendidos por los maestros de Educación Especial, que aunque reconoció que no son expertos, se han preparado para ello.
Este nuevo Centro estaría ubicado a un costado del Centro de Atención Múltiple "Margarita Maza de Juárez", en Lerdo, el cual ya fue atendido luego de haber sido blanco de la delincuencia en repetidas ocasiones.
"De hecho ahí hemos estado ha apostándole mucho a la iniciativa privada porque se requiere de mucha inversión para volver a echar a andar ese edificio la verdad …. Ya no tienen qué se roben… afortunadamente tuvimos ahí un intendente que nos hicieron el favor de asignarnos que parecía que había diez y que nos hizo el favor de darle mantenimiento y cuidado del área y ahorita la verdad está muy bien, ya estamos esperando por ahí la parte de alguno de los amigos de la iniciativa privada y un recurso que ha estado el doctor impulsándolo en la parte educativa en Durango para que se le pueda ir inyectado, primero protegerlo", explicó Espinoza.
También, dijo que estaría operado por la Zona 02 de Educación Especial, que contará con ocho directores, un supervisor así como equipos de docentes.
"La intención de nosotros es que todos los talleres de enriquecimiento que se han hecho a través del programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial estén ahí para que pueda ser como un semillero como lo decía el doctor (Ulises Adame) un semillero de esos talentos, un semillero porque tenemos alumnos con discapacidad y con una aptitud sobresaliente a ellos se les llama de doble excepcionalidad; ellos los vamos a atender en ese centro con los mismos maestros que ya pertenecen a educación especial".
Esperan que este nuevo Centro entre en operaciones en este 2025.