
FOTO: Ramón Sotomayor
Eran tiempos convulsos los que, a través de una tolvanera de incertidumbre, cubrían a la Comarca Lagunera en aquel marzo de 2010. Una crisis de violencia gobernaba a sus anchas en las calles de la región. Cada noche se convirtió en un concierto de locales cerrados, pánico y detonaciones que ejercían su monopolio para romper el silencio.
Dentro de ese clima inverosímil nació la Tropa Cachivaches, una compañía lagunera de teatro clown dispuesta a hacer arte y romper con la dictadura impuesta del terror. Porque “aquel que es golpeado ciego no puede olvidar”, escribe William Shakespeare en ‘Romeo y Julieta’; esa es su rebeldía. Y si alguna propiedad tiene el teatro, es precisamente mantener viva la memoria cuando el telón se levanta.
Han pasado 15 años desde aquel momento de ruina social donde los Cachivaches decidieron emplear al humor escénico como arma y defensa. Su ímpetu los hizo recorrer todos los recintos laguneros, pero también visitar países como Cuba y Colombia. Hoy, sus actuales cinco integrantes (Lalo Nava, José Sergio Silveti, Tania Lafont, Gerardeno y Mario Balderas), se preparan para ofrecer una función de su adaptación cómica de ‘Romeo y Julieta’, este próximo domingo 30 de marzo, en punto de las 18:00 horas, sobre el escenario del Teatro Nazas.
“La construcción de nosotros siempre se ha destacado por jugar con los textos. Es decir, cada uno de nosotros vamos haciendo propuestas con el personaje que tenemos, y vamos jugando de esa manera. Para nosotros siempre ha sido como un juego. Obviamente primero es la tragedia y luego se convierte en comedia”, indicó José Sergio Silveti durante una rueda de prensa este lunes al mediodía.
Para este proyecto, el cual ya se ha convertido en un clásico de la compañía, los Cachivaches transformaron la tragedia de Shakespeare en una comedia. Dentro de los diálogos se puede encontrar la esencia shakespeariana, pero también hay guiños a la cultura del terruño local, como letras pertenecientes a canciones de los grupos de cumbia Tropicalísimo Apache y Chicos de Barrio. Lo han hecho así, porque es su estilo, pero también para que la obra pueda ser disfrutada por toda la familia.
“La adaptación la hicimos entre todos. Y es una pregunta muy interesante de cómo hacer la adaptación de la tragedia a la comedia. Creo que, desde el punto de vista clown, cada tragedia esconde un ápice, una pequeña parte de comedia. Entonces, es lo que es el humor mexicano respecto a la muerte, del Día de Muertos. Tenemos también esa forma de burlarnos de lo que pudo haber pasado y, sobre todo, este hilarante del teatro tan dramático de Shakespeare, es como una sátira”, agregó Lalo Nava.
El montaje incluirá alrededor de 15 personas en escena y cabe señalar que, además, esta presentación se realizará en el marco del Día Internacional del Teatro. Los boletos ya se encuentran a la venta a través de la plataforma cachitickets.com.