Donald Trump regresa al poder recargado y decidido
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una serie de órdenes ejecutivas, entre ellas que declaró una emergencia nacional que autoriza el uso de las fuerzas militares en la frontera con México.
La orden, firmada en su primer día en el poder y desde el Despacho Oval, ordena al Departamento de Defensa a desplegar personal -incluyendo soldados y Guardia Nacional- para "asegurar la frontera" y repeler "formas de invasión", incluyendo la migración hacia Estados Unidos y el tráfico de drogas, según indicaron funcionarios de la nueva Administración en una llamada con reporteros.
En esa misma línea, el presidente número 47 de EUA clasificó a los cárteles de la droga mexicanos, al grupo criminal Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13 como organizaciones terroristas.
Estos grupos pasarán a formar parte de una lista de organizaciones -que incluye al Estado Islámico y a Al-Qaeda- a las que las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido dar "apoyo material".
"México probablemente no quiere esto", dijo Trump en el Despacho Oval tras firmar el decreto.
Al ser preguntado por un reportero si la decisión implicaría atacar a los carteles en territorio mexicano, respondió: "Podría pasar, han pasado cosas más extrañas".
La decisión de incluir a estos grupos en la lista de organizaciones terroristas podría tener consecuencias tanto para los migrantes que buscan llegar a EUA, como para empresas que tienen negocios en México, según han alertado expertos.
El crimen organizado en México ha extendido sus redes hacia el tráfico de personas, que se ha convertido en una de las industrias más lucrativas para estos grupos.
A su vez, la extorsión a comercios por parte de grupos criminales está "ampliamente extendida" en México. Según hallazgos de un estudio publicado el año pasado por la Cámara de Comercio Estadounidense, un 45 % de los negocios con lazos en EUA reportaron haber sido extorsionados.
ELIMINA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO
Al ver frustrado su intento durante su primer mandato, el republicano busca negar la ciudadanía a los hijos de migrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense.
La orden pretende modificar la interpretación actual de la Enmienda 14, que establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
La medida solo se aplicaría a nacimientos futuros, según adelantó un miembro del equipo de Trump este lunes en una rueda de prensa, antes de que tomara posesión el nuevo mandatario.