
Unión Europea propone almacenar suministros ante crisis futuras
La Comisión presentó hoy esta nueva estrategia para ayudar a los Estados miembros a estar preparados ante crisis y evitar fragmentación en las respuestas a “retos que no se pueden ignorar”.
La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles que los hogares europeos almacenen suministros esenciales para al menos 72 horas ante una posible crisis, en el marco de una nueva estrategia de preparación para afrontar amenazas como desastres naturales, pandemias, ciberataques o incluso una guerra.
“Las nuevas realidades exigen un nuevo nivel de preparación en Europa. Nuestros ciudadanos, nuestros Estados miembros y nuestras empresas necesitan las herramientas adecuadas para actuar tanto para prevenir las crisis como para reaccionar con rapidez cuando se produce una catástrofe”, indicó en un comunicado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
En primer lugar, las “crecientes tensiones y conflictos geopolíticos”, las amenazas híbridas y los ciberataques, la manipulación y la injerencia extranjeras en la información o el terrorismo y la delincuencia organizada, pero también las consecuencias del cambio climático y el aumento de las catástrofes naturales.
El objetivo de la propuesta es que la UE pueda seguir funcionando y que sus ciudadanos estén protegidos en caso de una crisis de esta naturaleza que pueda afectar a la democracia o al desarrollo de servicios básicos como la sanidad o la educación, o incluso del mercado interior.
En ese contexto, llama también a mejorar el almacenamiento de equipos y materiales esenciales y la adaptación al clima y la disponibilidad de recursos naturales críticos como el agua.
Otro objetivo es reforzar las capacidades de previsión y anticipación con una evaluación exhaustiva de riesgos y amenazas a escala de la UE, que ayude a prevenir crisis como catástrofes naturales o amenazas híbridas.
Finalmente, la CE insta a cooperar más con socios de todo el mundo y en particular con socios estratégicos como la OTAN en materia de movilidad militar, clima y seguridad, tecnologías emergentes, cibernética, espacio y la industria de defensa.