Patines eléctricos (ESPECIAL)
Los patines eléctricos, también conocidos como scooter, son cada vez más comunes para el traslado de jóvenes y adultos por las calles de la ciudad, al ser un medio económico, además de su fácil uso y almacenaje.
Sin embargo, no existe una regulación respecto a estos vehículos, aunque la recomendación es que no circulen por bulevares y que prioricen las ciclovías.
Albino Belmontes Álvarez, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón, dijo que se trata de un tema pendiente que se busca abordar al interior de este organismo, pues los conductores de scooter muchas veces circulan por las banquetas, otras veces por vialidades, no llevan protecciones, ni casco.
"Es un vehículo motorizado que, en un momento dado, puede causar una desgracia", comentó.
Mencionó que son situaciones que se han ido presentando, con las nuevas tecnologías, nuevos retos que van formando parte de la movilidad. En este sentido, consideró que se deben adecuar las normativas a lo que se va dando.
"Afortunadamente en Torreón apenas está comenzando esto, entonces sí habría que ver qué modificaciones se consideren al reglamento", expresó.
En el Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial homologado que se pretende implementar en la Zona Metropolitana de La Laguna, se establece una regulación para el uso de estos patines eléctricos, de manera que por la seguridad de quienes los usan se les prohíba transitar por vías principales, al ser una condición de alto riesgo porque van al descubierto.
Al ser los usuarios de estos vehículos de los más vulnerables y expuestos a los elementos al transitar por la ciudad, se busca establecer los mecanismos necesarios para regular el uso, el cual se ha incrementado de forma considerable.
Se pretende establecer lineamientos de protección para poder circular en este tipo de vehículos, tema que se ha llevado también por parte del Municipio de Torreón a la mesa de seguridad.
Por lo pronto, la recomendación es que toda persona que utilice uno de estos medios de transporte circulen por ciclovías, no por calles y banquetas, que porten casco protector y den prioridad al peatón.