
¿Viajarás en autobús en Semana Santa? Estos son tus derechos
La temporada vacacional está a la vuelta de la esquina y muchas familias optan por utilizar el autobús como medio de transporte. Por ello, es necesario mantenerse al tanto de tus derechos al usar el servicio de autotransporte federal.
En su edición número 577, la Revista del Consumidor arrojó una lista sobre los derechos establecidos por la ley que deben ser respetados por las empresas de transporte.
Ante algún incumplimiento, el conocimiento de tus derechos te dará herramientas para reportarlo o incluso hacer la denuncia correspondiente.
La Procuraduría Federal del Consumidor detalla los siguientes derechos esenciales.
1. Recibir el reembolso del boleto
Si el viaje se cancela o te enfrentas a más de dos horas de demora, debes recibir el reembolso de tu boleto más una bonificación mínima del 20 por ciento de su precio.
2. Portar equipaje hasta por 25 kilogramos
Las compañías no deben cobrarte costos adicionales por ningún motivo si tu equipaje pesa 25 kilogramos o menos, por lo que debes reportar inmediatamente la práctica.
3. Contar con un seguro de viajero
Este derecho es fundamental en caso de accidente, muerte o daño a tu equipaje durante el viaje o trayecto como forma de protección.
4. Recibir descuentos oficiales
De acuerdo con los lugares disponibles en la unidad, tienes derecho a ser acreditado o acreditada como adulto mayor, profesor o estudiante para acceder al descuento correspondiente.
5. Que no se te niegue o condicione el servicio
Tienes derecho a viajar sin importar tu sexo, raza, nacionalidad, religión, orientación sexual, condición económica, discapacidad o cualquier otra particularidad.
Asimismo, a viajar con un animal de compañía, de apoyo o asistencia sin ningún cargo extra.
¿Dónde denunciar si mis derechos no son respetados?
Para interponer una denuncia o alguna queja, es necesario que conserves tu comprobante del servicio por tu viaje o equipaje, un documento que será necesario para continuar con el proceso.
La Profeco pone a disposición de todas las personas usuarias diferentes vías de comunicación para contactarlos. Puedes llamar al Teléfono del Consumidor (55) 5568 8722 para la Ciudad de México o al 800 4688722 para el resto del país.
Te atenderán en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, mientras en sábados, domingos y días festivos podrás contactarles en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
También es posible interponer una denuncia o queja a través de correo electrónico a través del sitio web Teléfono del Consumidor.