">

Columnas Social

Columnas

Vibremos positivo

La ciencia es una carreta de postas

CLAUDIO PENSO.-

Los griegos creían que el planeta estaba formado por cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire. Los chinos pensaban que eran cinco: fuego, tierra, agua, madera y metal. Los alquimistas, antecesores de los químicos, denominaban a los elementos en relación a las constelaciones.

Luego de que el científico Brand descubriera el fósforo en 1669, los elementos comenzaron a registrarse. En 1808 Dalton propuso utilizar símbolos para representarlos. Berzelius los reemplazó por unos nuevos que se siguen empleando hasta la actualidad. Los primeros intentos para Elvatana Hernández e Hilda Linares. organizar la información fueron las Triadas de Döbereiner (1817) y el Tornillo Telúrico de Chancourtois (1862). En este sistema los elementos están ordenados de forma creciente respecto a sus pesos atómicos, los similares están alineados verticalmente.

El británico Newlands observó que cada siete elementos había similitudes en sus propiedades. Mendeleyev ordenó los elementos químicos en orden creciente respecto al peso atómico, colocando en la misma columna aquellos cuyas propiedades eran semejantes. Dejó espacios sin completar en su modelo de tabla periódica, previendo la aparición de nuevos elementos en el futuro, prediciendo las propiedades que deberían tener. En 1913 Moseley propuso ordenar los elementos químicos de la tabla periódica según su número atómico, en función del número de protones, anunciando la Ley Periódica.

Como vemos, cada uno de estos científicos tomó la posta de sus antecesores y la llevó más lejos. El hombre llevó una antorcha a través de la historia, se iluminó, concibió nuevas ideas, mejoró otras. Se atrevió a transgredir sus límites, adentrándose en la oscuridad para dejar su llama aún más lejos.

Esos seres tal vez excéntricos, solitarios, con rasgos quizá antisociales, corren con desesperación hasta agotarse y entregarle a otros la llama, en una interminable carrera de postas. Lo interesante es que cuando ellos tomaron el conocimiento donde se encontraba, a todas luces parecía que había llegado a una cumbre, no obstante, había más y mucho más aún por descubrir. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook como vibremospositivo, en instagram como @jorge_lpz, @vengavibremospositivo y @claudiopenso, escríbenos a [email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Vibremos positivo Columnas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2357003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx