">">

Nosotros Moda Eventos Salud

Vibremos positivo

UNA GAVIOTA DESTRUYÓ CINCO AVIONES

Benín, un pequeño país de África, limita con Togo al oeste, Nigeria al este y Burkina Faso y Níger al norte. Fue una colonia francesa hasta que en 1960 decidieron independizarse. En el pasado fue una plaza para el comercio de esclavos, lo que generó muchas disputas y tensiones. En el siglo XIX la trata fue sustituida progresivamente por el comercio del aceite de palma y la región costera inició una época de desarrollo agrícola y de apertura exterior bajo el gobierno del rey Ghezo, quien introdujo la producción del aceite con destino a Europa, así como la de maíz, tomate y tabaco. Los inmigrantes afrobrasileños, antiguos esclavos, comenzaron a dominar el comercio exterior del territorio. Este grupo, surgido de la prohibición progresiva de la trata, se situó como grupo intermedio entre Europa y la población aborigen. En 1851 Ghezo firmó un tratado con Francia en el que le reconocía los intereses en la región, aunque no cedía su posesión.

En abril de 1972, y mediante un golpe de estado, tomó el poder el militar Mathieu Kérékou, prohibió los partidos políticos y se declaró dictador. Dos años más tarde, se declaró marxista-leninista y firmó pactos de cooperación con la URSS y con otros países comunistas. La relación de cooperación con la URSS les permitió obtener financiación para construir un campo de aviación en Porto Novo. Hasta ese momento, solamente tenían pistas de tierra que les permitían utilizar los 5 aviones de combate Mirage III capturados a los franceses tras su independencia.

En 1987 ocurrió un hecho inverosímil, Mathieu Boya, un técnico de mantenimiento aficionado al golf, practicaba golpeando unas bolas junto al campo de aviación. Una de sus bolas voló sobre el campo con tanta mala suerte que golpeó una gaviota en vuelo. Aturdida, cayó sobre la cabina abierta de uno de los Mirage que rodaba por la pista. Cuando la gaviota se recuperó, comenzó a batir las alas frenéticamente y a dar picotazos al asustado piloto. Perdió el control de la aeronave y se estrelló contra los otros cuatro aviones que estaban estacionados junto a la pista. El choque provocó una explosión que destruyó toda la Fuerza Aérea de Benín (Force Aérienne Populaire du Benín). La gaviota consiguió escapar antes de la explosión, pero Mathieu Boya fue a la cárcel al no poder hacer frente a la multa impuesta por el costo de los cinco aviones, estimada en 40 millones de dólares.

Como corolario de esta increíble historia, en 2002 se fundó la aerolínea Benín Golf Air.

Algunos sucesos se desencadenan con una increíble secuencia de pequeños hechos inéditos. La mayoría no deja rastros visibles o pasan inadvertidos. Es un misterio cómo las casualidades, el azar y las causalidades se divierten con los hombres mientras escriben su historia.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Columnas editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2360282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx