El pasado 21 de diciembre inició el invierno en el hemisferio norte, el cual habrá de terminar el próximo 20 de marzo; el invierno se caracteriza por ser la estación más fría, en la que los días son más cortos y las noches más largas, es también en esta estación en la que también es recurrente la presencia de lluvias, hielo y en algunos lugares nieve, estas temperaturas extremas obligan a todos los seres vivos a protegernos como una acción de supervivencia, en el reino vegetal algunos árboles se despojan de su follaje y concentran toda su energía en sus raíces, para reverdecer con gran esplendor en la siguiente estación, que es la primavera…
En el caso del reino animal, algunos tienden a emigrar hacia lugares más cálidos, otros invernarán en madrigueras o cuevas, y algunos durante esta estación viven bajo tierra y es también durante el invierno en que la mayoría de los animales suelen protegerse de las bajas temperaturas, agrupándose muy cerradamente para sobrevivir y así darse calor los unos a los otros, y por lo que respecta a la especie humana, nos protegemos con ropa gruesa, nos alimentamos con productos energéticos y que nos brinden calor, nos resguardamos del frío para evitar enfermarnos: pero sin lugar a dudas, el frío en la naturaleza tiene su lado bueno, pues las bajas temperaturas acaban con plagas y microbios, por eso esmuy importante el frío invernal, por eso en el campo se recomienda al finalizar las cosechas, realizar el desvare y barbecho fitosanitario, que es un método para exponer al medio ambiente a las plagas invernales.
Además los arboles ornamentales de hoja caduca, como lilas, pingüicos y fresnos, en invierno tiran las hojas para que en la próxima primavera tengan buenos brotes y floración.
También algo muy importante para los productores agrícolas, especialmente para los nogaleros, es que ellos consideran al invierno como su mejor aliado, por el frío que durante este se presenta, ya que para tener una buena producción de nuez, se requiere un promedio de 300 horas frío o un mínimo de 200 para tener una buena cosecha. Los agricultores lo saben, el frío es sinónimo de buen año para el campo, por eso querido amigo lector, reflexionemos acerca del frío y sus bondades, porque el frío es bueno, como también es el calor que madura los frutos, es buena la lluvia que riega los campos y los jardines, es bueno el viento que lleva el polen a las plantas que lo requieren, como bueno es todo en la naturaleza, que tiene un propósito para la vida; también es muy importante conocer que en el invierno la planta lignifica, es decir, los tejidos verdes se convierten en madera, dicho endurecimiento le servirá a la planta para protegerse de plagas y enfermedades y con el frío y las fuertes heladas, hay una mortandad de plagas, estos insectos desaparecen en el campo de una manera efectiva, es muy cierto que cuando hace mucho frío no se suelen oír de problemas en el campo, es curioso, pero cuando hace frío, también las hortalizas se desarrollan más lentas, pero suelen ser más jugosas y sabrosas, y es que las propias plantas para su defensa generan más azúcar en su savia (tipo anticongelante) y de esta manera aguantan las bajas temperaturas y así dan a las hortalizas un sabor exquisito durante el frío invernal; en síntesis, el invierno resulta benéfico para el campo, porque con el frío propio de esta estación, se exterminan de manera natural y efectiva las plagas, como la maleza y microbios causantes de diversas enfermedades.
A propósito, con el presente e intenso frío invernal, este se debe a que en el hemisferio norte se está atravesando una ola de frío histórico en el presente enero, impulsada por el debilitamiento del vórtice polar, un fenómeno climático que permite que masas de aire extremadamente frío se desplacen hacia regiones más bajas, esto ha generado temperaturas gélidas y condiciones invernales extremas en América del Norte, Europa y Asia.
En Estados Unidos, las temperaturas bajo cero se han extendido desde las llanuras del norte hasta los Grandes Lagos y el noreste. Fuertes vientos y tormentas invernales agravan la situación, poniendo en riesgo infraestructura y cultivos, mientras que el aumento en la demanda de energía, podría ocasionar apagones.
Estas condiciones han convertido a enero de 2025 en el más frío desde 2011. En México, se esperan ocho frentes fríos durante este mes, lo que convierte a esta etapa en una de las más severas del invierno. Estas masas de aire polar traerán lluvias heladas, nevadas en zonas altas y temperaturas extremadamente bajas en estados del norte, centro y occidente. Además de tormentas invernales que podrían complicar más la situación.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como proteger tuberías, resguardar a las mascotas del frío y mantenerse informado sobre alertas meteorológicas. La situación requiere preparación para enfrentar estas temperaturas extremas, que de no hacerlo, podrían afectar la salud, la infraestructura y los suministros básicos, ya que lo anterior es solo un recordatorio de los efectos extremos que están surgiendo ante los cambios climáticos, que se están presentando a nivel mundial.
Y como siempre al finalizar, una frase célebre para reflexionar:
“El frío es la manera en que la naturaleza nos recuerda que todo tiene su ciclo y que la calma precede al renacer”. Anónimo.
Esta frase refleja cómo el frío puede simbolizar una pausa, una etapa de descanso antes de un nuevo comienzo, como es la llegada de la próxima estación, que es la primavera.
Comunicar es servir