Torreón Seguridad Pública Obras Públicas Ayuntamiento de Torreón Peñoles Trámites

DESALOJO

Vinculan a proceso a elemento del GRT por el homicidio de Rolando Medina

El homicidio del joven ocurrió durante el violento desalojo en el ejido Nuevo Mieleras

EL SIGLO DE TORREÓN

Julián de Jesús "NN", de 26 años de edad, agente del Grupo de Reacción de Torreón (GRT) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, cometido con alevosía y ventaja en contra de Rolando Medina, de 32 años, habitante del ejido Nuevo Mieleras, de Torreón, quien murió al recibir un balazo en la pierna derecha. 

En la continuación de la audiencia inicial celebrada ayer lunes 14 de abril y que se extendió por siete horas, el Juez de Control encontró la evidencia suficiente para vincular a proceso al agente municipal, quien además mantendrá la medida cautelar de prisión preventiva justificada, a cumplirse en las instalaciones del Cereso Varonil de Torreón, a donde regresó el imputado y donde permanecerá por tres meses recluido, hasta el próximo 14 de julio en que se celebre la audiencia intermedia y venza el plazo de la investigación complementaria.

Fue en punto de las 13:01 horas  de la tarde, que en la sala número 5 del Centro de Justicia Penal, comenzó la continuación de la audiencia inicial pospuesta desde el 9 de abril. Custodiado por un agente de la Policía Estatal, Julián de Jesús 'NN', ingresó a la sala, vistiendo un pantalón y camisa en color beige así como unos tenis blancos, sin agujetas; para colocarse a un costado de sus abogados defensores, frente el Juez de Control.

En el otro extremo, ya se encontraban cuatro agentes del Ministerio Público de la Delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado y el licenciado Zuriel Rosas,  asesor jurídico de la familia de Rolando Medina, quien de manera gratuita ofreció sus servicios. 

Elemento del GRT si actuó con dolo, señalan evidencias

En la audiencia, la defensa del imputado solicitó al Juez desestimar la prueba de rodizonato de sodio, con la que se comprobó que Julián de Jesús "NN" accionó el arma, esto debido a la falta de documentación que acreditara a la perito de la Fiscalía como profesionista en la materia, sin embargo la defensa argumentó que la misma se encuentra plenamente identificada y cuenta con experiencia necesaria para realizar dicha prueba, ya que la totalidad del personal con el que cuenta la Delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado, está capacitada en su área.

Así mismo la defensa de Julián de Jesús "NN", solicitó al Juez la reclasificación del delito por el que se le investiga, pretendiendo que pasara de un homicidio calificado cometido con alevosía y ventaja, a un homicidio culposo en cumplimiento de sus funciones, pues asegura nunca tuvo la intención de asesinar a Rolando Medina durante el desalojo, sino salvaguardar su vida, pues presume fue atacado con machetes, palos y piedras.

 Añadiendo a la solicitud, la declaración del abogado de quien se dice propietario de las 99 hectáreas que se disputan en el ejido Nuevo Mieleras, donde se señala que Julián de Jesús "NN"  únicamente realizaba sus labores como agente municipal y que la víctima no recibió la atención médica oportuna, ante el cierre de calles por parte de los ejidatarios. 

Sin embargo la declaración del testigo no fue tomada en cuenta, ya que el documento carece de una firma para su validez.

En respuesta

La respuesta del Ministerio Público y asesor legal fue contundente, al señalar que al momento de recibir el disparo, Rolando se encontraba tirado en el piso y dando la espalda al oficial del GRT (Julián de Jesús "NN"), cuando este decidió accionar su arma, destacando también el Ministerio Público que, de acuerdo a la evidencia reunida, en la que se incluye material videográfico, Rolando y los ejidatarios no portaban armas blancas, a comparación de agentes, a quienes se les ve con palos, armas largas e incluso machetes, además de que los ejidatarios corrían para alejarse de los agentes tácticos, que se agrupaban para golpearlos. 

Así mismo, el asesor legal de la parte afectada señaló que la herida que sufrió Rolando Medina, le dejó una lesión de más de 10 centímetros en la pierna derecha, justo por donde pasa la arteria femoral, y que el disparo fue hecho a no más de 75 centímetros, lo que se conoce como un tiro a quemarropa, señalando también que Julián de Jesús "NN" contaba con un arma corta de nueve milímetros, la cual, si fuera su intención de neutralizar la supuesta agresión, pudiera utilizar y no el arma larga de grueso calibre.

Finalmente, el Ministerio Público y el asesor legal indicaron que la presencia de los agentes de la corporación municipal era en mandato de auxilio, para salvaguardar y mantener el orden público y no para ejercer el acto de desalojo.

Pruebas suficientes

Toda vez que escuchó ambas partes, el Juez de Control estableció un receso de 2 horas para continuar con la audiencia inicial, y al reanudar la misma, el imputado fue vinculado a proceso, es decir que el Juez encontró pruebas suficientes que permitan presumir la probable participación de Julián de Jesús "NN" en el homicidio de Rolando Medina. 

El juez de control señaló que existen niveles del uso de la fuerza, que va desde la presencia, la comunicación verbal, la inmovilización, el uso de armas no letales y por último el uso de un arma letal, las cuales no deberían ser empleadas durante manifestaciones o actos de protesta. 

Así mismo, señaló que no existen pruebas que indiquen que Rolando agredió a Julián de Jesús "NN" con algún objeto o arma, por lo que el delito no fue reclasificado y el imputado fue vinculado a proceso, determinando que continuará con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ya que el agente no cuenta con un domicilio fijo en la ciudad. 

Con lágrimas en los ojos, Julián de Jesús "NN" escuchó al Juez y posteriormente al Ministerio Público, solicitó la duplicidad del término constitucional para la investigación complementaria, misma que le fue otorgada. El agente Julián de Jesús "NN" fue reingresado a las instalaciones del Cereso, donde  permanecerá durante los próximos tres meses en tanto continúa el proceso legal en su contra.

En receso, audiencia de elemento del GRT señalado por el homicidio de Rolando Medina, ejidatario de Nuevo Mieleras

VER MÁS En receso, audiencia de elemento del GRT señalado por el homicidio de Rolando Medina, ejidatario de Nuevo Mieleras

Hoy se determina si es o no vinculado a proceso, defensa pretende cambiar el delito
Vinculan a proceso a elemento del GRT por el homicidio de Rolando Medina

Vinculan a proceso a elemento del GRT por el homicidio de Rolando Medina

Leer más de Torreón

Escrito en: Nuevo Mieleras GRT desalojo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vinculan a proceso a elemento del GRT por el homicidio de Rolando Medina

Clasificados

ID: 2376696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx