Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La violencia familiar es un monstruo de mil cabezas que se tiene que atacar desde distintos frentes, como la prevención, la atención y la sanción, señaló Cristina Gómez Rivas, coordinadora regional del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) en Torreón. Esto ante el aumento en las denuncias, que se ha vuelto el delito de alto impacto con la tasa más alta en la región.
El Consejo Cívico de las Instituciones presentó su Reporte anual 2024 sobre Incidencia Delictiva en La Laguna en el que se indica que en la Zona Metropolitana de La Laguna la violencia familiar registra un aumento de 3.6 por ciento, siendo la tasa más alta entre los delitos de alto impacto de la región.
En el último año se registraron un total de 4,801 carpetas de investigación por este problema. En este sentido, la tasa de la región es de 328.86 denuncias por violencia en el hogar por cada 100 mil habitantes, superior al promedio nacional, que es de 210.28.
El reporte revela también un incremento en los homicidios dolosos entre civiles, es decir, no se debió a presunta rivalidad delincuencial ni acciones de seguridad de las corporaciones. Analistas consideran que esto pudiera tener como inicio la violencia familiar.
Gómez Rivas explicó que se realiza un trabajo permanente de prevención con escuelas, universidades, incluso corporaciones policiacas, así como ciudadanía en general en cuanto a que la violencia no es la mejor opción, ya que esto escala y lleva a situaciones mucho más lamentables.
Indicó que, en la atención, el CJEM asesora y acompaña a las mujeres que acuden, tanto por violencia como por situaciones de orientación legal, en un divorcio, temas de pensión alimenticia y custodia de los hijos. En cuanto a la sanción, señaló que es la consecución de los delitos y Coahuila está cumpliendo. Destacó la creación de la Fiscalía especializada en temas de mujeres, niñas y niños.
Señaló que, al existir un bajo índice de delitos de alto impacto, la sociedad, el gobierno y la ciudadanía puede voltear a ver delitos como la violencia familiar, que desafortunadamente tienen que ver más con algo que se ha normalizado, que en algunos hogares es tomado como una "costumbre", como si en esto "no pasa nada porque es dentro de la casa".
"Si se voltea a ver más la violencia familiar es porque las corporaciones tienen totalmente contenido el tema de la violencia de alto impacto y creo que eso, a nivel estadístico, siempre hay que destacar", comentó.
Consideró que el gobierno del estado de Coahuila ha llevado a cabo distintas acciones en favor de las mujeres y se ha buscado atender de la mejor manera las agresiones en contra de ellas, esto también ha derivado en que se tengan más denuncias, debido a que más mujeres conocen sobre los servicios que se brindan en el Centro de Justicia y Empoderamiento, y acuden para recibir el acompañamiento.
Durante 2024 se registraron 44 carpetas de investigación por homicidio violento en La Laguna, un 25.7% más que el 2023. Se registraron 3 casos más de feminicidio que el 2023, cerrando con 8 eventos, un aumento de 60%.