La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, afirmó el viernes tras su encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum que México ha llevado a cabo acciones positivas en temas de seguridad y migración pero que "todavía hay mucho trabajo por hacer para detener el flujo de drogas y de migrantes ilegales" en su país.
La funcionaria estadounidense cerró el viernes en Ciudad de México su gira por tres países latinoamericanos, en su primer viaje por la región para hablar de inmigración, delincuencia y deportaciones
En un mensaje transmitido a través de su cuenta de X, antes Twitter, la funcionaria estadounidense consideró insuficiente lo hecho por México, aunque dijo que "el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación es un paso positivo".
"Nuestra colaboración contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguras", agregó, aunque México es un país norteamericano.
Por la misma red social, Sheinbaum se limitó a indicar que la reunión fue "provechosa" y que ambos países mantienen una "buena relación en el marco de respeto a las soberanías".
Este viaje se produce en un momento en el que la región adquiere cada vez más importancia para la administración de Donald Trump, que intenta aumentar las deportaciones a la vez que intensifica sus mensajes amenazantes para frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos.