
Mercados financieros. (ARCHIVO)
Wall Street abrió este lunes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,28 %, hasta los 43.548 puntos, mientras intenta recuperarse de las caídas de la semana pasada.
Diez minutos después del toque de campana, el S&P 500 ganaba un 0,21 %, hasta las 6.025 unidades; mientras que el índice tecnológico Nasdaq registraba unas ligeras ganancias de un 0,09 %, hasta los 19.540 puntos.
Los movimientos de este inicio de jornada se producen después de que el mercado de valores cayera el jueves y el viernes pasado, lo que llevó a los principales índices a cerrar la semana en rojo, pérdidas que se asociaron a las preocupaciones de los inversores sobre la economía estadounidense en relación con los últimos datos de la inflación.
Los inversores estarán pendientes del los resultados de la tecnológica Nvidia, que se publicarán este miércoles, a los que prestarán especial atención, puesto que se trata del primer informe del fabricante de chips vinculados a la inteligencia artificial (IA) desde la popular aparición de DeepSeek, compañía de IA China.
Además, esta semana también se publicará el índice de gastos de consumo personal de enero, una de las medidas de inflación de las que la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. está más pendiente.
En el plano corporativo, las acciones de la compañía de servicio financieros Robinhood subieron un 3 % en las operaciones previas a la apertura del mercado, pero se desplomaron momentos posteriores a la apertura y llegaban a caer más de un 3 %, después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. comunicara que abandonará su investigación sobre su unidad de criptomonedas.
Esta decisión de la SEC llega días más tarde de que anunciara que había puesto fin a un caso similar de Coinbase.
Por otro lado, Apple (0,14 %) anunció este lunes un plan para invertir más de 500.000 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cuatro años, "su mayor compromiso de gasto hasta la fecha" según la empresa, que incluye la contratación de 20.000 nuevos empleados y una nueva fábrica de servidores en Texas.
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, avanzaban Nike (4,51 %), Travelers (2,75 %) y Nvidia (2,19 %), mientras que retrocedían Microsoft (-1,8 %), Home Depot (-1,38 %) y UnitedHealth (-1,38 %).
Por sectores, registraban pérdidas el inmobiliario (-0,36 %) y el de materias primas (-0,34 %), con las mayores ganancias para el financiero (1,19 %) y el de comunicaciones (0,49 %).
En otros mercados, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años crecía al 4,443 % y al inicio de la sesión, el barril de petróleo de Texas también registraba ganancias hasta los 70,54 dólares el barril; el oro subía a 2,957 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0459 dólares.