
Mercados financieros. (ARCHIVO)
Wall Street abrió este miércoles en terreno mixto, y con movimientos limitados, una sesión en la que el tecnológico Nasdaq arrancó cayendo un 0,21 %, hasta los 18.233 puntos.
Diez minutos después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales sumaba un 0,48 %, hasta los 42.792 puntos, y el S&P 500 subía un 0,1 %, hasta los 5.782 enteros.
Después de cerrar ayer con ganancias limitadas, pero concatenando su tercera sesión en verde, los inversores están atentos ahora a la entrada en vigor de los aranceles recíprocos del presidente Donald Trump, prevista para el 2 de abril pero sujeta a nuevos giros de timón.
De hecho, Trump declaró ayer en una entrevista con Newsmax que los aranceles probablemente serán más "indulgentes".
Además, el mandatario adelantó que puede haber excepciones, al considerar que muchas naciones afectadas no podrían soportar la nueva situación.
Por otro lado, los operadores estuvieron pendientes ayer del índice de confianza del consumidor en marzo, publicado por la organización sin ánimo de lucro The Conference Board, que cayó a su nivel más bajo en cuatro años (a 92,9 puntos, una bajada de 7,2 puntos).
"El comercio, los aranceles, la inflación y la geopolítica han dominado la conversación del mercado (bursátil) últimamente", señalaba el analista Tom Essaye en su informe Sevens Report.
Por sectores, en la apertura de hoy encabezaban las ganancias el energético (1,69 %), el financiero y el de bienes esenciales (ambos al 0,70 %); con caídas para el tecnológico (-1,11 %) y el de bienes no esenciales (-0,80 %), entre otros.
Dentro de las 30 mayores cotizadas del Dow, las principales subidas eran para Honeywell (1,82 %), Chevron (1,40 %) y McDonald's (1,35 %); retrocedían Nvidia (-3,4 %), Salesforce (-1,51 %) y Amazon (-1,26 %).