La ampliación se realizó con una inversión de 110 millones de pesos y contará con una capacidad de procesar 30 litros de agua por segundo. (FERNANDO COMPEÁN)
Grupo Lala inauguró la ampliación de la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) en su Complejo Industrial Laguna, ubicado en la Ciudad Industrial de Torreón.
La ampliación se realizó con una inversión de 110 millones de pesos y contará con una capacidad de procesar 30 litros de agua por segundo, misma que sumada a la planta construida en 2016, permitirá tratar hasta 50 litros por segundo. La calidad de esta agua estará alineada al cumplimiento de la norma NOM -003-SEMARNAT-1997, haciendo posible que sea reutilizada en otros procesos como en la limpieza de instalaciones, lavado de equipos, torres de enfriamiento, servicios públicos como riego de jardines y camellones, fuentes de ornato, abastecimiento de hidrantes de sistemas contra incendio y en otros procesos de industrias como la de construcción.
Esta nueva planta tratadora incorpora procesos fisicoquímicos y biológicos para la remoción de la carga orgánica del agua proveniente de los procesos de producción; asimismo, cuenta con tecnología avanzada para la generación y recuperación de biogás para su aprovechamiento en generación de energía eléctrica, que se reincorporará a la operación de la planta. Se estima que puede ser autosustentable energéticamente al menos en un 45%.
“Con la puesta en marcha de esta ampliación de la planta tratadora, reafirmamos el compromiso con la sustentabilidad, la reducción del impacto ambiental de nuestras operaciones, y el cumplimiento al marco normativo” señaló Antonio Hernández Astorga, vicepresidente de Manufactura y Atención a Socios de Grupo Lala.