Hospitales de Torreón tienen capacidad de más de 500 camas COVID y en la actualidad hay 74 pacientes internados. (ARCHIVO)
Los hospitales del Sector Salud y clínicas particulares de Torreón, tienen capacidad de más de 500 camas COVID y en la actualidad hay 74 pacientes internados, que representa el 15 por ciento de ocupación hospitalaria, lo cual indica que existe aún suficiente capacidad, declaró César del Bosque Garza, coordinador regional del Programa COVID.
Luego de mencionar que ha bajado también la solicitud de muestras sobre posibles contagios, el funcionario estatal destacó que tiene que ver mucho la cada vez mayor aplicación de la vacuna contra el COVID y por eso la importancia de que todas las personas en edad de vacunarse lo hagan para disminuir los riesgos en caso de contagios, pues como se ha dicho en varias ocasiones, el biológico no inmuniza al 100 por ciento, pero sí disminuye la gravedad de la enfermedad.
SEGUIR LOS CUIDADOS
Enfatizó también la importancia que, no obstante contar con las dos aplicaciones de la vacuna, hay que seguirse cuidando en lo personal para proteger también a la familia y para ello se debe continuar observando las medidas preventivas por todos conocidas, como el uso del cubrebocas, la higiene frecuente de las manos y procurar la distancia social.
Señaló que la reconversión de hospitales como la clínica del ISSSTE y la de Especialidades del IMSS, no es porque la situación se haya salido de control, sino con la finalidad de estar preparados en caso que sea necesario, toda vez que la Clínica 18 del IMSS se saturó de pacientes COVID, lo que causó alarma entre algunas personas, pero ese nosocomio no tiene la capacidad de otros hospitales.
Del Bosque Garza refirió la importancia que haya pocos pacientes COVID, toda vez que significan menos decesos y lo ideal es continuar por el camino de la prevención, sobre todo para evitar las muertes.
Destaca que han habido pacientes vacunados que se han contagiado y no llegan a ser casos graves, pues incluso pueden permanecer en cuarentena en sus domicilios al no presentar síntomas de alarma.
El coordinador menciona que ya pronto iniciarán con la vacuna de refuerzo para las personas de 65 años en adelante y el personal de Salud de primera línea, lo cual será benéfico para todos.
Durante la semana pasada se incrementaron los decesos de pacientes COVID en Torreón, pues se reportaron 24 muertes.