Con pancartas hechas a mano en cartulinas blancas y de colores fluorescentes, con diversas consignas exigieron el pago de sus derechos contractuales. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Trabajadores de los 14 centros educativos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la Unidad Norte realizaron una manifestación este viernes. No recibieron el pago de su salario.
Desde temprana hora de la mañana trabajadores de la máxima casa de estudios del estado iniciaron la protesta pacífica en la explanada del Teatro de la Ciudad.
TAMBIÉN LEE Gobierno de Coahuila atribuye a Federación falta de pago a maestros
Se registraron protestas en Torreón y SaltilloCatedráticos, administrativos, personal manual, de vigilancia y de intendencia, encabezados por su representante sindical se apostaron afuera de el teatro Raúl Flores para exigir de manera pública a la universidad el pago de su catorcena, que debieron recibir el miércoles pasado, y el premio de los estímulos de antigüedad llamados quinquenios.
Con pancartas hechas a mano en cartulinas blancas y de colores fluorescentes, con diversas consignas exigieron el pago de sus derechos contractuales.
“Ya basta, señor rector. Respete nuestros derechos”, “exigimos nuestras prestaciones, señor rector rector”, “exigimos el pago de prestaciones” y “los bancos no esperan, cobran en tiempo y forma; exijo mi catorcena” son algunas de las consignas plasmadas en las pancartas.
La movilización que fue de alrededor de una docena de trabajadores se diseminó poco después de las 10:30 de la mañana.
El representante sindical, Gerardo Castro García, manifestó que la UAdeC stá en periodo vacacional y por eso no asistieron todos los agremiados a la protesta.
ADEMÁS LEE: Seguirá bloqueo de trabajadores de la UAdeC en Torreón; quieren pagarles hasta el próximo jueves
SE SUMAN A PROTESTA
Trabajadores de la Unidad Norte (UN) de UAdeC se sumaron a la protesta que se realizó de forma simultánea en las unidades Laguna y Sureste para exigir el pago de su sueldo y el estímulo económico del quinquenio.
Gerardo Castro García, encargado de la oficina del Sindicato de Trabajadores de la UAdeC en la unidad Norte señaló que son alrededor de cinco mil empleados en de la casa de estudios los afectados.
Agregó que desconoce cuál es el número de trabajadores de los 14 centros educativos de la Unidad Norte afectados por la falta del pago de la catorcena y del estímulo por antigüedad.
El quinquenio, explicó, es una prestación laboral que se otorga a los trabajadores cada cinco años, a partir de los primeros cinco de antigüedad, y consiste en pagar una catorcena a quienes cumplieron 10 años, dos catorcenas a los que alcanzaron 15 y así, sucesivamente, explicó el representante sindical.