México, 25 Feb (Notimex).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en la elaboración de cigarrillos con hojas de maíz, eucalipto y vainilla, con sabores a menta y canela, los cuales podrían ser menos dañinos para la salud humana.
Los alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIDI), del IPN, explicaron que se abocaron a elaborar este tipo de cigarrillos en virtud de que el tabaco contiene una gran cantidad de elementos tóxicos, muchos de los cuales son carcinogénicos.
Indicaron que el objetivo de su proyecto es proponer sustancias alternativas menos dañinas para los miles de fumadores que hay en el país.
Mediante un comunicado, Alicia Fajardo Arévalo, Yazmín Gómez Valle, Isabel Medina y Celeste Melchor, responsables del estudio "Sustitución del tabaco en cigarrillos", indicaron que su producto, además de que no contiene elementos tóxicos como los cigarrillos convencionales, ha tenido gran aceptación en los jóvenes que lo han probado.
Refirieron que el tabaco es muy dañino para la salud humana, ya que de acuerdo con estudios del sector Salud se estima que éste es el responsable de más del 87 por ciento de las muertes por cáncer pulmonar, 82 por ciento por enficema y 21 por ciento por problemas coronarios.
Comentaron que el humo del tabaco contiene elementos carcinogénicos, como los alquitranes e irritantes, que son los responsables del cáncer del pulmón, la bronquitis crónica y el enficema.
Los estudiantes politécnicos, quienes fueron asesorados por los investigadores Lizbeth González, Guadalupe Martínez, Germán Gutiérrez y Manuel Muñoz, precisaron que la nicotina del tabaco juega un papel determinante en las enfermedades cardiovasculares.
Detallaron que quienes fuman una cajetilla diaria inhalan unos 840 centímetros cúbicos de alquitrán por año, lo que significa rociar las vías respiratorias superiores y los pulmones con algo más de tres cuartos de litro de esta sustancia carcinogénica.
"Si sustituimos el tabaco por sustancias menos dañinas para la salud, entonces se disminuirá el peligro de contraer cáncer pulmonar o enficema, con lo que se contribuirá a disminuir los riesgos de las personas fumadoras", concluyeron.