EFE
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Al menos dos personas muertas, varios desaparecidos y medio millar de familias evacuadas es el saldo de la tromba de agua que en las últimas horas azotó Ciudad Juárez, Chihuahua, informaron las autoridades.
El Ejército mexicano activó un plan de auxilio para asistir a la población damnificada, que se enfrenta al riesgo del desbordamiento de diques y represas en la zona.
La oficina de Protección Civil del estado de Chihuahua informó de la muerte hasta el momento de un menor ahogado.
Las autoridades municipales también señalaron que un adulto podría haber fallecido electrocutado, pero el saldo definitivo aún se desconoce. Además, se han reportado varios desaparecidos en la ciudad.
Los derrumbes en los cerros cercanos a la ciudad cubrieron de un espeso lodo gran parte de la misma, sobre todo en las zonas bajas, en unas copiosas precipitaciones poco habituales en esta época del año y que tomaron a las autoridades desprevenidas.
Las autoridades aún no tienen el recuento de los daños debido a que las cuadrillas de rescate trabajaron toda la noche y de madrugada, explicó el director de Ecología y Protección Civil del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Óscar René Nieto. En la colonia conocida como Fronteriza Alta, las intensas precipitaciones hicieron que unas 600 familias fueran realojadas en un albergue debido a que el agua había anegado las áreas bajas.
Caos también en Monterrey
En Monterrey, la capital del norteño estado de Nuevo León, dos niñas estadounidenses de origen mexicano, de 14 y ocho años, que habían llegado con su familia desde Roma (Texas, EU), fueron arrastradas por una corriente del río La Silla que estaba crecido.
Anel Gómez González, la menor de las dos, sigue desaparecida pese a una intensa búsqueda que supera las 24 horas con más de 300 agentes trabajando en la operación.
Las lluvias y granizadas obligaron a las autoridades a declarar también zonas de emergencia los municipios de Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Nopalucan y Coronango. Esas localidades recibirán próximamente apoyos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación.