Prensa española recuerda a Beto Quintanilla
Notimex
MADRID, ESPAÑA.- La trayectoria de la estrella mexicana de los narcorridos Beto Quintanilla, conocido como el “León del Corrido”, quien falleció de un infarto el pasado 18 de marzo, fue recordada en el obituario del diario español El Mundo.
Refirió que la vida y la música de Quintanilla le habían situado en el punto de mira de los carteles del narcotráfico más violentos de México, pero “ha sido un infarto el que ha acabado con su vida”, resaltó.
El rotativo indicó que con más de 20 discos en el mercado, era uno de los intérpretes que más vendían en el prolífico mercado musical que crece en la frontera entre México y Estados Unidos. “Era uno de los creadores de los narcorridos” y enseguida explicó que el narcorrido es un novedoso género, heredero de las viejas historias musicales de la Revolución mexicana.
Sin embargo, el periódico añadió que su nombre había aparecido en la prensa más veces en la sección de sucesos que en la de espectáculos, porque había recibido amenazas de los capos del narcotráfico.
Relató que uno de los rivales de Quintanilla, Valentín Elizalde, murió en noviembre pasado, tras recibir 70 balazos en el interior de su camioneta, justo después de ofrecer un concierto.
“Tenía tan sólo 27 años y las investigaciones policiales apuntaron a que el popular cantante era el último fichaje del líder del cartel de Sinaloa, El Chapo, para enviar sus recados en forma de canciones al otro gran capo del narcotráfico local, Osiel Cárdenas”.
Este último es el líder del Golfo y a quien disputa el control de la droga que se dirige a Estados Unidos. “Los grandes capos contratan a estrellas de la música, y los rumores señalan a Beto Quintanilla como el fichaje de Osiel Cárdenas”, indicó El Mundo.
En seguida escribió una estrofa de una canción Escolta Suicida de Quintanilla “soy del grupo de Los Zetas que cuidamos al patrón, somos 20 de las escoltas pura lealtad y valor dispuestos a dar la vida para servir al señor”.
“Ha muerto con 58. Pero en este caso, la policía asegura que no hay nada que investigar y ha dado por buena la certificación de la que un infarto es lo que se ha llevado al “León del Corrido”.