Fiesta brava
OLE!... MORANTE… OLE!...
Con gran contraste se presentó la décima corrida de la Temporada Grande de la Plaza de Toros México. La afición acudió en buen número a los tendidos, que en esta ocasión registraron la segunda mejor entrada de los festejos realizados en la actual campaña del Coso de Insurgentes, sin superar aún el la entrada del día inaugural del serial 2007-2008.
El cartel mano a mano compuesto por el tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana” y el regreso del sevillano José Antonio “Morante de la Puebla”. Papeleta que desde su anuncio despertó gran expectación entre la afición por admirar a dos matadores con particular forma de sentir y transmitir el toreo.
Tarde de luces, apasionante, con arte y emotividad. De sombras, por el regreso del tercer toro a los corrales.
Sin despreciar lo hecho por el tlaxcalteca, el sevillano logró someter con el engaño al toro, con muletazos de gran manufactura y estética, muy largo, recreándose al máximo. Transmitiendo todo ese sentimiento al tendido, que vivió Instantes únicos e irrepetibles, admirando el toreo que conquista el alma y que refleja la vida misma del Torero…
Tarde de triunfo para “Morante” y de cornada para “El Pana”, que después de ejecutar de manera extraordinaria y sublime en dos ocasiones el par de Calafia, minutos después realizó gran faena en los medios, sin embargo su enemigo logró prenderlo. Luego Morante, con dos apéndices en mano, abandonó el coso, pero en hombros.
Ha regresado el Rey del Arte, José Antonio “Morante de la Puebla” tras de seis meses de haber parado súbitamente su campaña en España, ahora se hace presente con gran triunfo en el Coso de Insurgentes.
Mortal que en su toreo transmite arte y sentimiento
En entrevista Morante de la Puebla se define asimismo, como un mortal con un instinto oculto, que desde siempre lo ha llevado a querer ser torero. Ese instinto que no todos los que se colocan delante de un toro tienen para serlo.
Considera que no hay toreros ni malos, ni buenos, simplemente toreros, existe quienes quieren hacer el toreo perfecto, pero ese no es el camino. Cuanto más miedo pasa, cuanto más se sufre, existe algo que no se comprende pero que le lleva a uno a torear mejor. Viendo al toro le transmito todas mis penas, diciéndole “ahí va eso, ayúdame” y el concede mis deseos.
En la Fiesta Brava no existen protagonistas, solo la unión común entre el torero y el toro. El toreo tiene que ser una expresión propia, no debe ser efímero, hay que dar tiempo al tiempo, lo que se hace rápido no dura, las cosas grandes de la vida se han hecho despacio…
En fin, a grandes rasgos un fenómeno del Toreo actual, describiendo los aspectos de una tarde triunfal y su forma particular de sentir el toreo, un torero como los grandes, sintiendo miedo ante el Toro sin denotarlo en lo más mínimo al tendido, con un instinto que lleva por dentro a demostrarse asimismo, el ser un gran torero.
“Morante de la Puebla” continuará en campaña por México, anunciado en mano a mano con “El Pana” quien ya se recupera del percance y recuperado, querrá sacarse la espina.