Ayuda Cruz Roja a gente con tendencias suicidas
Aumenta demanda del Servicio de Apoyo Psicológico por Teléfono
Los problemas emocionales, la angustia, depresión, ansiedad y otras severas crisis orillan a algunas personas a tomar la fatal determinación de quitarse la vida. Ante esta situación existe una alternativa que en los últimos meses registra un aumento en el número de personas que recurren al Servicio de Apoyo Psicológico por Teléfono (Saptel).
Sandra Díaz Arellano, titular de Difusión e Imagen de la Cruz Roja delegación Torreón señala que Saptel tiene registros de 27 llamadas de personas de Torreón que requerían un servicio en los primeros tres meses del año y a la fecha son 54 los llamados registrados en este centro de atención que opera desde la Ciudad de México.
“También nos informan que no sólo las personas con problemas emocionales o tendencias suicidas se están comunicando, sino los padres de algunos jovencitos que solicitan orientación ante algunas conductas extrañas que van detectando y luego son canalizados”, dice Sandra Díaz.
La conducta bipolar en algunos adolescentes o jóvenes puede pasar desapercibida para algunos padres de familia que piensan sobre los cambios de conductas como propios de la edad, pero nunca esta de más buscar una opinión extra de un experto como un psicólogo o psiquiatra, según sea el caso.
Los suicidios van en aumento en la región, con una tendencia a la alza de 25 por ciento en comparación con 2007. “Urge la prevención a este problema social, en Cruz Roja tenemos un número telefónico gratuito las 24 horas de Saptel, que ha dado buenos resultados”.
Las llamadas más frecuentes a Saptel las hacen personas jóvenes. La población menor de 25 años de edad representa el 45 por ciento de los casos de suicidios en Torreón durante 2008, entre los que sobresalen las muertes de cuatro menores de 13 a 16 años de edad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) informa que a la fecha son 20 los suicidios registrados en el año, de los cuáles el 90 por ciento fueron cometidos por varones. Conforme aumenta el rango de edad, se eleva el porcentaje de suicidios sustancialmente como es el caso de los menores de 35 años de edad que ocupan el 60 por ciento de los casos.
“En Cruz Roja tenemos dos psicólogos para la atención a la ciudadanía, pero la verdad es que la gente no los busca, se preocupan más por el qué dirán que por cuidar su salud mental, comenta Sandra Díaz.
Además de los hechos consumados, los intentos de suicidio en la población joven ya son contabilizados en la Cruz Roja y existe el dato de los Técnicos en Urgencias Médicas que por cada auxilio a reportes de suicidio, se presentaron 2.4 intentos fallidos.
Sandra Díaz comenta sobre el Saptel, como una alternativa de prevención para las personas que enfrenten situaciones de depresión, ansiedad, y demás factores que detonan en un intento o un suicidio consumado.
Con sólo marcar el 01 800 472 78 35, de forma gratuita la persona tiene acceso al Saptel, que es un servicio proporcionado por profesionales de la salud mental, licenciados y pasantes de psicología y trabajo social, adecuadamente capacitados y supervisados semanalmente.
En este programa trabajan de manera conjunta entre Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Salud y la Federación Mundial de la Salud Mental y cuentan con financiamiento por el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud y empezó a brindar atención a Torreón este año.
Servicio abierto
El estilo moderno de vida urbana en México se caracteriza por niveles constantes de estrés y frustración que pueden generar en cualquiera de nosotros estados emocionales disfuncionales, señala el Servicio de Apoyo Psicológico por Teléfono (Saptel), en su página de Internet www.saptel.org.mx
Saptel-Cruz Roja Mexicana es un servicio que ayuda a quienes lo deseen, además de ser útil en el manejo de crisis emocionales, ofrece programas desarrollar en forma óptima habilidades y repertorios para un funcionamiento social adecuado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportando que 300 millones de personas en el mundo sufren algún padecimiento psiquiátrico grave o severo, por eso es importante que estos trastornos sean identificados de manera oportuna.
Saptel-Cruz Roja Mexicana, es el primer programa a un nivel internacional que utiliza psicólogos y que cuenta con una estructura formal que incluye una historia clínica codificada, que permite identificar el perfil social, económico y demográfico del usuario; los motivos de consulta ayudando así a un gran porcentaje de mexicanos y mexicanas a sobrellevar sus problemas de salud mental.
Saptel-Cruz Roja
Es un servicio de calidad que ofrece apoyo como: consejo psicológico e intervención en crisis por teléfono.
* De forma gratuita.
* Las 24 horas del día.
* Los 365 días del año.
* Dirigido a hombres y mujeres de todas las edades.
* Personas con crisis emocionales.
* Ideas suicidas.
* Depresión.
* Problemas en relaciones interpersonales, laborales, etc.
* Brindamos orientación y referencia a centros especializados en tratamientos psicoterapéuticos, hospitalarios, entre otros.
* Si usted requiere de nuestros servicios, solo al 01 800 472 78 35.