Los 'thrips' de la actualidad también son los causantes de daños en cultivos como el aguacate y no pueden ser atacados con químicos porque desarrollan sistemas de resistencia.
El científico costarricense Axel Retana descubrió una nueva especie de insecto volador que vivió hace 47 millones de años, gracias a un fósil que se encuentra en poder del Museo de Historia Natural Senckenberg de Fráncfort, Alemania, informó el diario La Nación.
El insecto fosilizado, con un tamaño de 1.5 milímetros y parecido a una avispa, pertenece al género "thrips" y podría ser el origen evolutivo de este grupo de insectos que actualmente habita en todo el mundo.
Retana, quien durante 20 años ha estudiado a los "thrips", viajó hace algunas semanas a Alemania por solicitud del museo Senckenberg, con el fin de que analizara y describiera el fósil, que estaba sin identificar y que aún no tiene un nombre.
El científico explicó que el insecto alemán tiene como principal peculiaridad ocho segmentos en sus antenas, a diferencia de los nueve que poseen todos los "thrips" que él había descrito antes.
Dijo que un mejor conocimiento de esta nueva especie podría ayudar para el control de plagas en cultivos agrícolas, pues es posible que durante su existencia fuera una plaga o simplemente un polinizador.
Los "thrips" de la actualidad también son los causantes de daños en cultivos como el aguacate y no pueden ser atacados con químicos porque desarrollan sistemas de resistencia.