Elementos del Ejército acordonan la plaza Melchor Ocampo y las principales calles del Centro Histórico de Morelia, Michoacán, donde la noche del lunes las explosiones de dos artefactos mataran a 7 personas e hirieron a 132 asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia. (El Universal)
Ejército sitia el Centro de la capital michoacana.
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, calificó como un acto terrorista las explosiones ocurridas la noche del 15 de septiembre en el Centro de Morelia, y que dejaron un saldo de siete muertos y 132 heridos.
“Todo mundo estamos trabajando para encontrar y castigar a los responsables de este atentado, que no dudamos en llamarlo un acto terrorista”, dijo Godoy.
Las fiestas del Grito de Independencia en Morelia fueron interrumpidas por dos explosiones en el Centro de la ciudad. El hecho es considerado como el primer ataque terrorista del crimen organizado en contra de la sociedad civil.
La primera explosión se dio poco después de las 23:00 horas del 15 de septiembre, en los jardines de la plaza Melchor Ocampo, ubicada junto a la catedral y frente al Palacio de Gobierno, en los momentos en que el gobernador gritaba las vivas a la Patria.
La segunda se dio poco después, a cuatro cuadras de ahí.
Godoy confirmó que las autoridades recibieron amenazas de posibles atentados en Lázaro Cárdenas y Huetamo durante la noche del Grito, además de que también podrían suscitarse durante el desfile del 16 de septiembre.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, consideró como “actos terroristas” los atentados en Morelia.
“Cuando hay una agresión a la población abierta es terrorismo y actos de sabotaje”, dijo.
El hecho fue condenado por el presidente de la República, Felipe Calderón, quien advirtió que se equivocan aquellos que pretenden infundir temor con sus acciones a los mexicanos y por el contrario se encontrarán con la fuerza del Estado para vencerlos.
El mandatario convocó a la unidad de los mexicanos a fin de no permitir que el crimen organizado infunda miedo a la sociedad. “En nombre de la República demando en esta hora crítica la unidad”, dijo.
Calderón dijo que en este día de fiesta nacional hay cobardes quienes se esconden en el festejo patrio para convertir el gozo en tristeza y la fiesta en luto.
Por su parte, el procurador de Justicia en Michoacán, Miguel García Hurtado, confirmó que en el atentado fueron utilizadas granadas.
Mientras tanto, desde ayer, el Ejército mantiene el control del Centro de la ciudad y en particular de los lugares donde ocurrieron las explosiones. La circulación vehicular en esta zona de la ciudad se mantiene restringida y en el perímetro también se encuentran elementos de la Policía Federal y de las policías estatales.