La baja autoestima es compañera de las adicciones
Ser o no ser, es el conflicto por el que muchos de los adolescentes atraviesan cuando su autoestima es baja; situación que los puede hacer caer en las drogas, en el tabaquismo y/o alcoholismo.
Extrema timidez o un comportamiento aislante, son algunos de los síntomas que desarrollan estos jóvenes, según explicó la psicóloga Julieta Machado Fernández.
Además, con la idea de ser aceptado en determinado círculo social, comienza a imitar a otros, generalmente en conductas negativas, “pues cree que siendo como otra persona, puede ganar estatus o puede ser aceptado, que siendo él mismo”, dice la especialista.
De acuerdo con Machado Fernández, esta conducta la pueden desarrollar con facilidad los adolescentes entre los 11 y 18 años de edad, debido a los modelos o figuras que los diferentes medios de comunicación ofrecen al público, y que al no adaptarse a su realidad, su autoestima baja de manera considerable.
“Pues la mayoría presenta una situación fantástica, por ejemplo mujeres y hombres bellos con cuerpos esculturales, los cuales muchas de las veces son arreglados para venderlos a su público como un modelo a seguir”, dice la psicóloga.
Pero no sólo el aspecto físico puede afectar la autoestima de los jóvenes, sino también la condición económica o de actitud, “como el hecho de ver en determinado programa de televisión la actitud de un personaje popular, ya sea desastroso o con otras actitudes negativas, actitudes que desea imitar el adolescente a fin de ser aceptado”, detalla Machado Fernández.
Para evitar que los jóvenes caigan en la drogadicción, tabaquismo o alcoholismo, debido a su baja autoestima, la psicóloga Julieta Machado Fernández recomienda a los adolescentes pedir ayuda profesional, “y a los padres de familia, tener una mayor comunicación con sus hijos, conocer sus problemas y darles palabras de apoyo”.
Conductas
Los jóvenes con baja autoestima, llegan a desarrollar las siguientes conductas:
- Son retraídos.
- Antisociales.
- Con tendencia al aislamiento.
- Malos estudiantes.
- Extremadamente tímidos.