Los soldados rodearon el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Matamoros e ingresaron para desarmar a todos los agentes. (El Universal)
Matamoros amaneció sin seguridad y a merced del hampa, luego de que elementos del Ejército Mexicano desarmaron y acuartelaron a 157 policías municipales que patrullaban la madrugada de ayer las calles de la ciudad.
De acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fue al filo de la medianoche cuando el Ejército Mexicano inició un operativo deteniendo a los agentes municipales de las patrullas 299, 258 y 298 cuando éstos efectuaban sus labores de vigilancia.
Al enterarse los uniformados sobre la detención injustificada de varios de sus compañeros, detuvieron al convoy de militares, a quienes pidieron una explicación sobre sus acciones y la situación estuvo a punto de salirse de control, pero no pasó a mayores.
Ante la situación, el comandante Hilario Capistran, pidió a todas las unidades de la Policía Municipal, se concentraran en la Plaza Principal, para después trasladarse al edificio de la Policía Municipal donde se ordenó a todos que se acuartelarán.
Una vez acuartelados los policías municipales, los soldados rodearon el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública e ingresaron para desarmar a todos los agentes y revisar todo el armamento y hasta ayer al mediodía seguía la revisión y la retención de todos los agentes de Policía y Tránsito.
El comandante del tercer turno, Alfredo Rodríguez Cruz, dijo desconocer el motivo de las acciones emprendidas por la milicia, y aseguró que ya se pidió el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para que se encargue de la vigilancia de Matamoros.
Trasladan a la SIEDO a 21 policías de BC
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) 21 elementos policíacos de Baja California, acusados de tener vínculos el narcotráfico.
Se trata de 19 policías municipales y dos agentes ministeriales quienes llegaron la madrugada de ayer a la SIEDO, escoltados por efectivos federales y del Ejército.
El Ministerio Público de la Federación tiene un plazo de hasta 96 horas para determinar la situación jurídica de los 21 detenidos, presuntamente ligados al Cártel de Tijuana.
Más de 30 policías municipales y ministeriales de Tijuana desertaron y están en calidad de prófugos, luego de que 21 de sus compañeros fueron detenidos y presentados a la SIEDO por presuntos nexos con el crimen organizado.
Matan a director de seguridad
De más de 30 balazos de armas de grueso calibre, al parecer AK-47, y tras una persecución por el Centro Histórico de Pátzcuaro, Michoacán, varios sujetos que viajaban a bordo de dos vehículos, ejecutaron al director de Seguridad Pública municipal, Miguel Antonio González Zamudio.
De acuerdo a informes proporcionados por elementos de la corporación y personal de la Procuraduría General de Justicia del estado, los hechos ocurrieron alrededor de las once de la mañana de ayer, cuando el jefe policiaco, a bordo de una patrulla, supervisaba las instalaciones de seguridad pública y la cárcel preventiva. En el ataque murió también el policía Pedro Hurtado Pérez, de 38 años de edad y otro más, Álvaro de la Cruz Ramos, de 51 años, resultó gravemente lesionado.