Durango

En la plaza con... Ricardo Sánchez Hernández

En la plaza con... Ricardo Sánchez Hernández

En la plaza con... Ricardo Sánchez Hernández

FICHA TÉCNICA

Fecha de nacimiento: 5 de enero de 1962

Lugar de nacimiento: Sombrerete, Zacatecas.

Profesión: gerente de una mueblería y aficionado a la fotografía.

Pasatiempo: la computadora, la fotografía, pasear en el campo y caminar.

¿Cómo decides iniciar tu colección de fotografias?

Nace en mi infancia. Mi padre tomaba fotografía a blanco y negro; yo entraba con él al cuarto oscuro a revelar sus fotos. Se me hacía fabuloso que de un papel en blanco saliera una imagen. Yo tenía ocho años.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Mi padre falleció cuando yo tenía 11 años; a partir de ahí empecé a trabajar limpiando, barriendo y armando bicicletas en una mueblería, misma en la que continúo trabajando. Estudié secundaria, posteriormente como técnico minero y trabajé un año y medio como topógrafo en una mina.

¿Cómo viviste tu infancia?

Con momentos de todo, felices, graves, con miedos, temores pero por otra parte feliz; le tenía un tremendo miedo a algunos maestros, porque antes se decía que la letra con sangre entraba. Por desgracia, yo tuve maestros que me daban 50 varazos diarios; cada vez que hablaba o volteaba con uno de mis compañeros, nos daban cinco varazos. Esto fue durante cuatro años.

Por otra parte, me encantaba jugar futbol en el jardín, andar en bicileta y salir por todas las veredas que había.

¿Cuál es el mejor momento que recuerdas al lado de tu padre?

El recuerdo más grato que tengo al lado de mi padre es cuando le gané una partida de ajedrez; me emocioné tanto. Yo tenía 10 años. Él me enseñó a jugar; después concursé en la escuela técnica y los tres años fui campeón en la escuela. Tuve la oportunidad de competir en San Luis Potosí, Salamanca, Zacatecas, Jerez, entre otros, y traje un segundo lugar nacional para Zacatecas. El ajedrez era para mí como el Nintendo para otros niños.

¿Cómo es la relación con tu familia?

Fuimos 15 hermanos; yo soy el número 14. Mi madre muere cuando yo tenía 18 años, misma edad a la que me casé con mi aún esposa Florina Elvira Rodarte Ibarra, con la que llevó 27 años de feliz matrimonio. Tengo dos hijos: Ricardo, de 26 años, y Daniel, de 18; mi hijo mayor lleva tres años de casado y ya me dio un hermoso nieto que también se llama Ricardo.

¿Qué es lo que más disfrutas?

Disfruto todo: el día, platicar con la gente, pero me encanta retratar momentos, imágenes y lugares. Una foto se va haciendo; al pasar por lugares empiezas a trabajar en ella, te inspiras. Algunos son instantes solamente.

¿A quién admiras?

A Christian Bach, por su belleza, personalidad y su trayectoria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la plaza con... Ricardo Sánchez Hernández

Clasificados

ID: 396796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx