EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial

La sentencia del Vaticano un estudio psicológico de Fox

Mirando a fondo

Víctor González Avelar

LLEGÓ LA NOTICIA de que fue resuelta la demanda en el procedimiento que promovió el inolvidable Vicente Fox ante el Vaticano, con el fin de anular el matrimonio que celebró con Lilián de la Concha en el lejanísimo 1972. La demanda se inició en octubre de 2000 y la sentencia fue dictada en mayo de 2007. El procedimiento fue instaurado ante el mismísimo Papa Juan Pablo II y le tocó precisamente el número de expediente C.S. 50/01.

LA SACRA ROTA ROMANA es el máximo tribunal de la Iglesia Católica encargada de resolver los casos de anulaciones de matrimonios religiosos. La primera instancia del procedimiento se practicó ante el cardenal Norberto Rivera Carrera quien lo turnó a la Santa Sede en donde dilató más de seis años antes de que fuera dictada la sentencia definitiva, el ponente lo fue José M. Serrano Ruiz, como actor Fox fue representado por los abogados Alphonsum V. Corsi y Aloysium de Luca y De La Concha no tuvo defensor por lo que se le designó uno de oficio.

EL EX PRESIDENTE FOX argumentó como causal de la anulación, que su cónyuge la señora De La Concha padecía problemas psicológicos y de conductas que no le permitieron cumplir como esposa, pero los peritos resolvieron que la demandada no padecía realmente ningún problema grave de tipo psicológico, de conducta y de personalidad, por el contrario, Vicente Fox fue el que resultó paciente de los problemas que le imputaba a su cónyuge. La realidad es que los peritajes practicados dieron resultados positivos y que el ex mandatario sí padece desórdenes de personalidad histriónica, cuadros de inconsciencia, de excesiva emocionalidad, siempre buscando llamar la atención.

ESE PATRÓN de conducta dicen los peritajes, se le presentó desde su adolescencia, que cuando no es el centro de la atención se irrita e inconforma. Esta tendencia a llamar la atención se manifiesta en todas las áreas de sus actividades sociales, ocupacionales o profesionales. La Rota Romana consultó a peritos reconocidos en la detección de trastornos de la personalidad, como el doctor K. Schneider, quien definió a Fox como una persona que padece histrionismo y que para darse importancia se representa un papel… Cuanto más se desarrolla lo teatral, más falta a emociones propias y verdaderas y no es capaz de mantener una relación afectiva verdadera o profunda.

TAMBIÉN SE LE DEFINIÓ como narcisista, lo que quiere decir, que el personaje carece de empatía y tiene dificultad para reconocer los deseos, experiencias subjetivas y sentimentales de los demás. Finalmente la sentencia del Vaticano resolvió anular el matrimonio Fox-De La Concha, pero no porque el ex presidente haya sido sujeto de presiones por parte de Lilián para contraer matrimonio o por ser persona no apta para llevar un matrimonio, por el contrario, la incapacidad matrimonial resultó ser del actor demandante no de la demandada, por causas de naturaleza psíquica, de conducta y de personalidad para poder asumir las obligaciones esenciales del matrimonio.

LA SENTENCIA ANULATORIA dice además y entre otras muchas cosas: que se trata de una persona que tiene propensión a fingir y llamar la atención (exhibicionista), que tiene una forma trastornada de ver las cosas, sobre todo las que son más importantes para él y su familia, por ello la Iglesia Católica Apostólica y Romana resolvió que Vicente Fox no está psicológicamente capacitado para contraer matrimonio. Con esta prohibición expresa la Rota Romana resolvió que únicamente con un permiso expreso don Vicente Fox podría contraer nuevas nupcias matrimoniales.

POR LO PRONTO en San Francisco del Rincón ya se hacen los preparativos para la boda de esta tan interesante pareja de la vida nacional. Pero no obstante todo ello, estudiosos del derecho se preguntan: ¿Si ya habrá obtenido don Vicente el permiso especial que el Sacro Tribunal de la Rota Romana exige sea concedido para contraer nuevamente matrimonio como lo estipula la propia sentencia?, pues podría quedarse vestido y alborotado.

LA BUENA NOTICIA es que nuestra inolvidable Martita ha declarado que ya compró su vestido de novia en preparación de la ceremonia religiosa que habrá de celebrarse en San Francisco del Rincón por los rumbos de Guanajuato y que la revista del corazón “Hola” dará detalles de la fiesta.

LA SENTENCIA QUE ANULÓ el matrimonio religioso del que fuera presidente de este país, reviste importancia para todos los mexicanos tanto para los que votaron como los que no votaron por Fox y por una sola razón: qué tarde llegamos a conocer la naturaleza psicológica y los problemas de conducta de una personalidad que nos gobernó por seis años.

¿NO SERÍA MÁS CONVENIENTE y por la mejor salud de la República, que como acto previo al registro de candidatos a cargos de elección popular, el IFE les practicara un severo y profundo análisis psicológico? Creo que el país sufriría menos.

“Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del Gobierno que han votado”. Alberto Moravia (1907-1990). Escritor italiano.

Comentarios: [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 397772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx