El presidente de México, Felipe Calderón, saluda a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, durante una reunión bilateral para analizar temas de interés común, como la emigración y la lucha contra el narcotráfico. (Notimex)
Chávez asegura que Calderón siempre será bien recibido en Venezuela.
Las relaciones entre México y Cuba quedaron restablecidas después del encuentro bilateral entre los presidentes de ambas naciones, Felipe Calderón y Raúl Castro. El mandatario cubano señaló, a la salida del encuentro, que éstas comienzan a ser “magníficas”. “Hay que evitar que no surjan nuevas (asperezas)”, expresó.
Con esta reunión, punto culminante del acercamiento entre Calderón y los gobiernos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe, se subsanaron diferencias y se superó la etapa donde prácticamente se rompieron las relaciones entre los dos países el sexenio pasado.
“El espíritu de ambas partes es resolver los actuales (problemas) y están resueltos y que no surjan más”, recomendó el mandatario cubano, quien respondió algunas preguntas a su salida de la reunión en donde dijo que las relaciones entre México y Cuba “empiezan a ser magníficas”.
Al asistir a esta cumbre de países latinoamericanos, Calderón también recibió un gesto de cortesía de parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dejó abierta la posibilidad de que Calderón viaje a Caracas en donde, dijo el mandatario venezolano, siempre será bien recibido.
Calderón, Castro y Chávez coincidieron en la celebración de la Cumbre de América Latina y el Caribe, donde el acercamiento con los gobiernos izquierdistas quedó reflejado hasta en la fotografía oficial en donde el presidente mexicano ocupó, de última hora, uno de los lugares centrales flanqueado a su derecha por el mismo Castro, Chávez y hasta por Evo Morales, de Bolivia.
Después de la reunión bilateral, Castro fue el único que hizo declaraciones sobre la reunión y lamentó el hecho de que México y su país hayan tenido diferencias en el pasado: “Entre México y Cuba nunca debió haber existido un problema”.
Raúl Castro confirmó que Calderón Hinojosa visitará Cuba el próximo año, sin embargo no precisó la fecha.
“¿Satisfactoria la reunión, contento de la reunión?”, se le inquirió a Castro, “Muy bien” respondió brevemente.
-¿Se limaron todas las asperezas?
-Yo creo que sí, no queda ninguna, hay que evitar que no surjan nuevas.
-¿Cuál es el estado actual de la relación México-Cuba?
-Empiezan a ser magníficas, como debieron ser siempre. Entre México y Cuba nunca debió haber existido problemas. El espíritu de ambas partes es resolver los actuales (problemas) que están resueltos y que no surjan más.
-¿Habrá la posibilidad de que Calderón se pueda entrevistar con su hermano, Fidel Castro?
-Depende de mi hermano- dijo Castro quien, en un símil de Fidel, se llevó la mano a la barbilla para mesar una barba imaginaria.
Al final del encuentro, el Gobierno de México sólo emitió un comunicado en donde celebraron el que Cuba forme parte ya del Grupo de Río, cuya secretaría pro-témpore está a cargo de México.
Sin fecha para encuentro Calderón-Obama: SRE
No existe una fecha para que el presidente Felipe Calderón se reúna con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, a pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había señalado que el Gobierno mexicano estaba gestionando el encuentro.
Carlos Rico Ferrat, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, aseguró en conferencia de prensa que “no hay fecha de un encuentro”, aunque señaló que eso no puede poner en duda que México es un tema prioritario para la nueva Administración.
Rico Ferrat también dio a conocer que Calderón no estará presente en la toma de posesión de Obama el 20 de enero próximo, pues el Gobierno estadounidense emitió una nota diplomática en la que ha notificado que no habrá delegaciones extranjeras, no habrá invitación.