El escritor Alejandro Rossi, de 77 años, falleció la noche del viernes a causa de un paro respiratorio en su casa del DF, confirmó su hijo Lorenzo Rossi.
El filósofo padecía desde hace años de un enfisema pulmonar que lo obligaba a utilizar oxígeno. Sus restos son velados en la funeraria Gayoso Félix Cuevas y serán cremados este domingo a las 11:00 horas.
El escritor y filósofo nació en Florencia, Italia, en 1932; llegó a México hace más de 58 años y fue uno de los mejores amigos del poeta Octavio Paz, con quien trabajó en las revistas Plural y Vuelta.
Rossi se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; posteriormente estudió en Friburgo y en la Universidad de Oxford, donde fue miembro del Magdalen College.
Fue profesor en la Facultad Filosofía y Letras e Investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM) desde 1958. Dio cursos y conferencias en diversas instituciones culturales y universitarias de México y del extranjero.
Con su más reciente libro "Edén. Vida imaginada" -por el cual recibió el premio Xavier Villaurrutia 2006-, Rossi trazó la que llamó una especie de "épica de la vida cotidiana" de los años en los que viajó de un lugar a otro con sus padres y su hermano, casi siempre en barco.