La conductora Paty Chapoy comenzó su carrera en Televisa, para después convertirse en una de las figuras más influyentes en el mundo del espectáculo con su programa “Ventaneando”, el cual lleva 13 años al aire bajo la producción de TV Azteca. Es la directora del área de espectáculos de esta última y supervisa 10 programas que se encuentran al aire. (El Universal)
Polémica, aguerrida, querida y odiada, Paty Chapoy es la creadora del formato de noticieros dedicados al entretenimiento. ¿Quién no recuerda El mundo del espectáculos?, que hizo para Televisa en la década de los 80.
Desde hace 13 años, está al frente del programa “Ventaneando”, con el que desafió el poder de la empresa que antes fue su casa. Esta periodista que se formó en la trinchera de la televisión con programas como “México magia y encuentro” y “Siempre en domingo”, al lado de Raúl Velasco, ahora es una de las conductoras más influyentes de México.
Paty comienza a ceder su espacio a nuevos conductores, porque se siente vulnerable y en ocasiones agobiada.
“Son muchas razones, ya sea por alguna junta, curso y otras simplemente porque estoy cansada. Afortunadamente la dinámica que tiene Ventaneando te permite hacer altos en el camino necesarios. Soy una persona que se cansa, que de pronto se enferma y le pasa lo que a todos, de repente me siento mal y al primer síntoma que me dice mi cuerpo que tengo que parar lo hago”.
La periodista está al frente de diez programas como directora del Estudio de espectáculos y espera a fin de año lanzar un tercer libro de “Los expedientes secretos” de “Ventaneando” y a partir de esa publicación hacer un nuevo programa de televisión que tenga que ver con escándalos conocidos en el mundo del espectáculo, “pero que los pueda mostrar con otra cara a mí eso me apasiona”, reveló.
En septiembre del año pasado y tras el fracaso de su equipo en las pasadas Olimpiadas en Beijing, se suscitaron muchos cambios en su equipo de trabajo, Ricardo Salinas Pliego presidente de Grupo Salinas, le pidió dar un giro.
Para Chapoy “Ventaneando” con 13 años al aire aún tiene una vida larga, “apenas está en plena adolescencia”, aseguró con un tono risueño.
¿Se ha imaginado qué sería de la televisión sin Paty Chapoy?
—La televisión seguiría adelante, soy uno de los 50 mil empleados que tiene Grupo Salinas y uno de los cinco mil de TV Azteca y uno de los miles que tiene la tv de México. De ninguna forma creo que alguien sea indispensable.
En septiembre del año pasado se suscitaron muchos cambios en sus programas, ¿Qué pasó ese mes?
—Fue una petición de Ricardo Salinas y los cambios se hicieron basándome en la información que me dan a mí. El público es devastador, ellos deciden quien sí les gusta y quién no. En el caso de Mónica Garza estaba aburrida de Ventaneado, ella sentía que le faltaba algo y el cambio que se dio fue positivo. Siempre estoy muy clara que mi opinión puede decidir sobre quien está en Ventaneando, pero no depende de mí, porque no trabajo para mí, sino para TV Azteca.
¿Usted no está aburrida como le pasó a Mónica Garza?
—No, mi trabajo nunca me ha aburrido, jamás, te puedo decir que me siento cansada, no por el exceso de trabajo sino por alguna situación que no he podido solucionar con alguien, algún problema personal, es decir si alguien se enferma, si tiene problemas con alguien, si hay rencillas, eso es lo desgastante.
Los cambios generaron sicosis en su equipo?
— Eso hace que el resto del grupo se cuestione si está trabajando como debe de hacerlo y no sólo Ventaneando, sino las diez producciones que tengo, todos deben hacer un trabajo de introspección para saber si se hace lo correcto.
¿Qué representa la industria de los espectáculos para usted?
—Es una de las más importante a nivel mundial porque te permite entretenerte, si no tuviéramos esto, no sólo estaríamos aburridos, sino a cinco minutos de entrar a un siquiátrico.
¿Cuántos programas ha bateado 'Ventaneando'?
—Ya perdí la cuenta, que bueno que insistan y que sigan haciéndolo, porque a mí me gusta que la gente tenga trabajo. Perdí la cuenta cuando iba en el sexto.
¿No ha pensado en hacer sólo el trabajo de escritorio?
Sí claro, ¡por supuesto! pero me gusta y lo seguiré haciendo.
¿Hay edad para retirarse en tv?
Sí, la que cada quien decida, creo que eso depende de la edad emocional e intelectual de las personas, pero si en estos momentos tuviera un problema físico a lo mejor ya no quisiera estar en pantalla. Siempre he pensado que me voy a retirar el día que me muera y con esta mentalidad trabajo, siempre creo que me voy a morir hoy por eso soy tan inquieta y trato de hacer muchas cosas.
¿Cuántas demandas ha tenido?
Tres: La de Televisa, la de la mamá de Lucero (Lucero León) y la de una señora que no recuerdo su nombre (Ana Vanessa Peniche Blanco) y si te refieres a lo de Gloria Trevi no he sido notificada, todos me dice de esa demanda, pero mientras no llegue.
¿Esta demanda es en EU?
Pero te pueden notificar, es lo que dice ella pero no sé nada.
¿No le asusta que cuando vaya a EU tenga una orden de presentación?
—Para que haya una orden de presentación, tiene que existir primero una notificación y no he recibido nada ni tampoco Televisión Azteca.