Dan la sorpresa. Joselo y Meme del Real, de Café Tacvba, recibieron el galardón Rock en Español, donde dijeron que el año entrante hará temas por separado.
La octava entrega de las Lunas del Auditorio Nacional fue eclipsada por la diferencia de posturas suscitadas entre los organizadores de los premios con el grupo musical Los Tigres del Norte, quienes obtuvieron un galardón en la categoría de Música Grupera, pero cancelaron su asistencia al evento.
Sin embargo, la ausencia de quienes tenían que recoger la Luna en cristal tallado y satinado, fue olvidada cuando la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, se llevó la Luna Especial por Trayectoria, momento que no sólo festejaron los cuatro integrantes de la agrupación, que sí asistieron, sino también el público.
En su momento, Joel Lizárraga uno de los herederos de esta tradición musical de banda, dedicó a la memoria de su padre Don Cruz Lizárraga el reconocimiento, al subrayar que gracias a su tenacidad de mostrar la música sinaloense y mexicana al mundo logró abrir puertas a muchos géneros.
En el desarrollo de la octava entrega se percibió una atmósfera enrarecida; la conducción de Rebecca de Alba, Juan Manuel Bernal, María Inés, Eduardo Videgaray, Vielka Valenzuela y Rodrigo Murray, fue tan lineal, que el público del Auditorio Nacional respondió de la misma forma, tibio y sin entusiasmo.
Por la alfombra roja, figuraron diversas personalidades, que arrancaron suspiros a los espectadores, como Alexander Acha, quien fue el más ovacionado por las jovencitas, y que además se llevó la Luna como Revelación 2009.
Otros que alborotaron a los asistentes fueron: Pequeños Musical, La Banda El Recodo, Moderato y Café Tacvba, que saludaron a su paso a los fans que gritaban para llevarse un saludo en la alfombra carmesí, no así dentro del recinto.
También desfilaron los integrantes de La Academia en distintas generaciones, así como el elenco del programa Venga la Alegría, que llegó al término de la entrega de las Lunas y salieron como cualquier otro espectador, por las escalinatas del llamado Coloso de Reforma, pero ahora sin fotógrafos o cámaras de televisión, que los quisieran captar.
REINA EL DESÁNIMO
Al interior del Auditorio hasta a los mismos galardonados se les veía cierto desánimo al recibir una Luna, como si sólo cumplieran con un compromiso, excepto la veracruzana Yuri, quien a punto de lágrima agradeció a Dios, a su esposo y a su hija Carla, por el apoyo que le han brindado.
El cantante Miguel Bosé obtuvo galardón en la categoría Pop en Español, Madonna en Pop Lengua Extranjera, Joaquín Cortés por Tradición Folklore, Joan Manuel Serrat en Música Iberoamericana y Lila Downs en Espectáculo Alternativo.
SE SIENTE AUSENCIA DE 'LOS JEFES'
La octava entrega de las Lunas del Auditorio, por más que quiso brillar, su orden y logística se vieron alterados, ya que la cancelación de los "Jefes de Jefes", provocaron diversas posturas; las cantantes Edith Márquez y María José tuvieron que salir al quite en el famoso "palomazo" para cubrir los tiempos, al igual que el cantautor Armando Manzanero.
Los que tampoco prendieron al respetable con su propuesta de rock-pop fueron los del grupo Moderatto, que con todo y que se aventaron el show de llegar en motocicleta por el estacionamiento, conducida por Bryan Amadeus, la gente no festejó el arranque de esta entrega de las Lunas.
Lo mismo sucedió cuando el grupo argentino Babasónicos, tomó el escenario para llevar un número musical, que pasó de largo; sin embargo, quien sí arrancó una sonrisa al público fue el grupo internacional The Vocal People, con una pequeña intervención, además de entregarle a Yuri su Luna en la categoría de Balada.
Cabe destacar que los que imprimieron siempre una actitud festiva, sin importar que el ambiente se tornará retro como de los años 80 al estilo del programa Siempre en Domingo, de Raúl Velasco fue Big Band Jazz México y el Emsamble Signos y Kaydara, quienes nos dejaron de amenizar ni un momento.
A tal grado fue el desánimo, que ni se alteró cuando la → Única e Internacional Sonora Santanera subió a recibir su Luna en la categoría de Música Afroamericana, los únicos que festejaron fueron los sobrevivientes de esa agrupación fundada por Carlos Colorado, porque el público aplaudió tibiamente.
Así, la alfombra roja de la octava entrega del premio Lunas, tuvo una desangelada ceremonia el miércoles en "El Coloso de Reforma".
Joselo, integrante de Café Tacvba, dijo al recoger el galardón Rock en Español que "El próximo año nos vamos a dedicar a hacer canciones por separado. Cada uno de nosotros es compositor individual y nos pondremos a componer para después buscar el momento de hacer un nuevo disco".
En la ceremonia los números musicales corrieron a cargo de Babasónicos, Moderatto, Yanni, Edith Márquez, María José y Yuri.
Aunque no asistieron a la ceremonia, Los Tigres del Norte obtuvieron una luna por Mejor Espectáculo de Música Grupera.
Otro de los premiados fueron Kinky, por Música Electrónica; Alejandro Fernández, por Música Mexicana; Radiohead, por Rock en Lengua Extranjera y Manu Chao en la categoría de World Music.
A los ganadores que no acudieron a la ceremonia, los organizadores les harán llegar sus galardón por medio de sus representantes.
Aún hay más
La entrega de preseas se realizó la noche del miércoles con una ceremonia a la que asistieron los nominados e invitados especiales.
⇒ ⇒ ⇒ ⇒ ⇒